El Obispo Jugis abre un próspero seminario universitario para ayudar a formar sacerdotes que sirvan a la creciente población católica
MOUNT HOLLY - El martes fue un día para agradecer a Dios por enviar más trabajadores a recolectar Su cosecha, dijeron los líderes diocesanos al bendecir e inaugurar formalmente el Seminario Universitario San José.
El recientemente terminado seminario universitario fue bendecido por el Obispo Peter Jugis el 15 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, después de una ceremonia oficial de corte de cinta.
Con su llamativa arquitectura gótica y 30,000 pies cuadrados de espacio para vivienda y aprendizaje, el seminario universitario sirve como hogar para hombres jóvenes que están explorando una vocación al sacerdocio católico mientras cursan estudios universitarios en Belmont Abbey College, a menos de dos millas de distancia. Fundado en 2016, San José es el único seminario universitario entre Washington, D.C. y Miami y ha sido un imán para los hombres jóvenes que desean discernir el sacerdocio.
El crecimiento de la matrícula ha sido más rápido de lo que se había anticipado, de ocho estudiantes en su primer año a 27 en 2020. Ha demostrado ser tan popular que la construcción debió acelerarse y los donantes ya han contribuido con más de $ 15,5 millones para el proyecto que tiene una inversión total de $ 20 millones.
Tras la apertura de su hogar permanente, el seminario universitario ya se encuentra a dos tercios de su capacidad, con 27 jóvenes inscritos para los 40 espacios disponibles.
En la ceremonia del martes, el obispo y otras personalidades dieron gracias a Dios por su guía y por responder a las oraciones de la gente para proporcionar más vocaciones al sacerdocio, más obreros para su mies, como se indica en el Evangelio de Mateo (capítulo 9) que se leyó durante el ceremonia de apertura.
"Nos atrevemos a pedirle al Maestro de la Cosecha que llene el Seminario Universitario San José", dijo el obispo, y luego agregó con una sonrisa: "Escuchamos que todavía hay algunas habitaciones vacías disponibles".
El obispo también agradeció las oraciones intercesoras a la Santísima Virgen María y San José, patrón del seminario universitario.
"Con todo lo que se ha hecho aquí con la guía de Nuestro Bendito Señor y la ayuda del Espíritu Santo, esperamos que vengan muchas más bendiciones", dijo el obispo.
"Sigamos orando, y especialmente fomentando, las vocaciones al santo sacerdocio en toda la Iglesia, especialmente aquí en la Diócesis de Charlotte", añadió.
El éxito del seminario universitario no podría llegar en un mejor momento. La población católica en la diócesis ha aumentado a más de 400.000, un 900 por ciento desde que se fundó la diócesis en 1972. "El crecimiento ha sido extraordinario", señaló Monseñor Patrick Winslow, vicario general y canciller.
Monseñor Winslow, al señalar los esfuerzos invertidos en la construcción del seminario universitario, agregó: "Estaremos aquí ahora y en el futuro" y "continuaremos reflejando el Evangelio a la comunidad en general".
La ceremonia de apertura tuvo lugar exactamente dos años después que se iniciara la construcción del seminario universitario. El 15 de septiembre de 2018, el obispo, los seminaristas y el rector del seminario universitario, el Padre Matthew Kauth, desafiaron el viento y la lluvia de la tormenta tropical Florence para dar la palada inicial. Dos años después, el Padre Kauth recordó a los reunidos el propósito del seminario: formar hombres para servir como sacerdotes santos para la creciente Iglesia en el oeste de Carolina del Norte. El trabajo de la Iglesia continúa, dijo, a pesar de tormentas, crisis o pandemias.
Dios ha bendecido este proyecto, dijo el padre Kauth. "Ha puesto su dedo aquí y nos ha bendecido".
"Lo que estamos haciendo aquí en el Seminario Universitario San José es construir hombres, edificar hombres de nobleza, integridad y autenticidad", enfatizó. "El edificio, la estructura, hermosa como es, está intentando con su fuerza y nobleza ser una imagen de eso: un recordatorio de lo que se supone debemos convertirnos como hombres de virtud".
El objetivo del seminario universitario es nutrir las vocaciones locales entre las parroquias y familias de la diócesis, cerca de casa, antes que los hombres se gradúen y vayan al seminario mayor fuera de la diócesis para completar su formación sacerdotal, regresen para su ordenación y servir en las parroquias en crecimiento de la diócesis.
Con arquitectura gótica y ladrillos inspirados en Belmont Abbey, donde en 1876 los monjes benedictinos plantaron las raíces del catolicismo en el oeste de Carolina del Norte, el seminario universitario de dos pisos incluye 40 dormitorios, una capilla, aulas, biblioteca, oficinas de la facultad, un comedor y un pintoresco paseo por el claustro donde los estudiantes pueden meditar y rezar.
El edificio refleja un diseño de estilo monástico destinado a fomentar la oración, la tranquilidad y la reflexión, incluso cuando sus espacios comunes brindan oportunidades para que los jóvenes se unan como amigos y hermanos en Cristo. Los detalles arquitectónicos incluyen tiradores personalizados de las puertas con cola de león, vidrieras y los ladrillos y arcos que fueron creados por artesanos locales, señaló el padre Kauth. Muchos de los muebles y obras de arte fueron donados al seminario universitario. La compañía Edifice LLC de Charlotte se desempeñó como contratista general.
Los jóvenes inscritos provienen de comunidades de toda la diócesis, incluidas Arden, Boone, Charlotte, Forest City, Gastonia, Huntersville, Lenoir y Salisbury.
"Estoy muy feliz de estar aquí. Encontré la paz aquí en el seminario", dijo Kolbe Murrey, un estudiante de cuarto año que es miembro de la Iglesia San Juan Bautista en Tryon. El seminario universitario le permite tomarse el tiempo para "escuchar realmente lo que Dios quiere que haga con mi vida".
Eso significa "tener una vida de oración y estudio, y estar con un gran grupo de jóvenes de mi edad que quieren discernir un llamado al sacerdocio", dijo, y la experiencia le ha dado una perspectiva más amplia. "La Iglesia y la obra de Dios en la Iglesia es más grande que solo mi vocación", señaló.
Como fin de fiesta, los seminaristas formaron una fila frente al edificio para cantar la canción en latín de lucha del seminario, el himno "Salve Pater", que saluda a San José como patrón del seminario universitario.
— Catholic News Herald