CHARLOTTE — El Padre Julio Domínguez, vicario apostólico del ministerio hispano de la diócesis de Charlotte, fue el orador principal de la sala en español durante el recientemente celebrado Congreso Eucarístico. Su charla se enfocó en el proceso de revitalización de la Eucaristía que ha encomendado la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos a toda la feligresía del país.
Según información citada por el portal católico Aciprensa, de acuerdo con un estudio realizado en junio de 2019 por el centro de investigación Pew Research en Estados Unidos, el 69% de católicos cree que la hostia y el vino consagrado son solo símbolos y no el Cuerpo y la Sangre del Señor. Es decir, solo tres de cada diez católicos aceptan que es Jesús quien realmente está presente en la Eucaristía. Durante su exposición, el Padre Domínguez añadió otras cifras que demuestran el triste desconocimiento de la fe por parte de algunos católicos.
Al término de la interesante exposición del pasado sábado 6, conversamos con el Padre Julio Domínguez sobre el contenido de su conferencia.
CNH: ?¿Por qué es tan importante el proceso de reavivamiento Eucarístico al que han llamado los Obispos norteamericanos?
Padre Julio: Es importante porque todos nosotros como católicos tenemos que entender que la cima y fuente de toda la vida cristiana y de todo lo que es la liturgia de la iglesia se basa precisamente en la Eucaristía. Es por ello que es importante entender eso, que estamos perdiendo ese punto de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Si no entendemos eso, todo lo demás viene a quedarse sin sentido. Sí no entendemos que Cristo está realmente en Eucaristía, nos preguntamos, ¿Por qué la Iglesia hace esto?¿Por qué la Iglesia hace eso?
Entonces, los obispos han decidido tomar este proceso para retomar ahora sí el sentido real de la Eucaristía
CNH: Si la Eucaristía es lo más importante en la vida católica, ¿en qué nos hemos distraído los católicos para olvidarnos de ella como punto central de nuestra fe?
Padre Julio: Yo creo que en todos los procesos humanos, hay momentos en los cuales caemos en la rutina. Es algo que decimos, “es que todo mundo lo cree”. Pero ya cuando se va uno a los hechos, es donde uno se puede dar cuenta de que no todo mundo cree, por ejemplo, que Jesucristo está presente realmente, consustancialmente, en la Eucaristía. Uno lo toma como símbolo, otro lo toma como una costumbre, otro como un deber moral, pero no con el punto de la fe que la Iglesia busca. Desde ahí es donde viene el problema. Es decir, que la iglesia necesita retomar esos nuevos puntos para darse cuenta que tenemos que volver a concientizar.
Y no es la primera vez que pasa. Esto ha pasado durante muchos tiempos con diferentes reacciones. Por ejemplo, la procesión con el Santísimo Sacramento fue una reacción a algo que venía pasando. Es decir, los fieles laicos querían conocer más de Jesucristo y la Iglesia, más bien el Espíritu Santo revela a una persona que haga estas procesiones para infundir ese ánimo espiritual de seguir a Cristo Eucaristía. Entonces, no es la primera vez, pero qué bueno que los obispos de Estados Unidos lo están haciendo ahorita.
CNH: Este desconocimiento, ¿se presenta en todas las comunidades? ¿Somos los católicos hispanos más abiertos a aceptar la presencia real de Cristo en la Eucaristía?
Padre Julio: Gracias a Dios, nosotros los católicos cristianos de ascendencia hispana tenemos muy muy fuerte la devoción a la Eucaristía. Yo pienso que, de parte de nosotros, y no es porque quiera echarnos flores a nosotros, en nuestra cultura viene muy arraigado el punto de la Eucaristía. A lo mejor venga un poquito de nuestra parte el punto de la ignorancia. Pero si lo manejamos y trabajamos podemos salir rápido de eso.
Por eso, algunas personas que entran de otras denominaciones protestantes no tienen una teología bien fundada en lo que es la Eucaristía y pueden perderse.
Aunque en el principio aceptan que Jesucristo realmente está presente en la Eucaristía, después se le vuelve como un símbolo y no presencia real. Entonces es ahí donde está el punto.
CNH: Esta revitalización de la Eucaristía ayudaría a que muchos católicos no se alejen de la Iglesia o busquen otras denominaciones cristianas?
Padre Julio: Cuando un buen católico cree claramente y perfectamente, entiende el misterio de la Eucaristía o se aproxima bastante al misterio de la Eucaristía, es difícil que se vaya otra denominación porque no va a encontrar eso. Aparte, ya cuando uno sabe la teología de lo qué hay debajo, todo lo que explica el Catecismo de la Iglesia Católica acerca de la Eucaristía, uno se da cuenta que no lo va encontrar en ninguna parte. En otras partes se representa como un símbolo, pero en cambio en la Iglesia Católica, se reafirma a través de la fe que Cristo está presente en la Eucaristía y que uno está recibiendo al mismo Cristo, a la persona de Cristo.
CNH: ¿Qué le aconseja a un católico que tiene dudas sobre la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía?
Padre Julio: Que vaya al Catecismo de la Iglesia Católica. Ahí está bastante bien explicado lo que es la Eucaristía. Yo siempre voy por el lado de la formación, entre más lees, entre más conoces, más te enamoras. Después viene la parte de la devoción. No solo es una fe viva, sino que también una fe vivida. Entonces, la visita al Santísimo Sacramento, la participación en la Santa Misa, hace que nuestra fe vaya creciendo más y más. Para amar algo en extremo necesitamos de la formación.
CNH: ¿Cómo podemos los padres transmitir esa fe a nuestros hijos?
Padre Julio: Lo primero que diría es a través de nuestro ejemplo. Si vemos que papá y mamá van con tanta devoción, al principio no entenderemos mucho pero vamos a ver que algo hay ahí importante, que es para papá y mamá algo imprescindible.
Por ejemplo, que no ir a la Misa los domingos es algo fuera de texto, es decir que no va a pasar pues tenemos que ir los domingos a la Santa Misa.
CNH: Toda esta información la escuchamos en su charla, ¿va a entregar mayor información?
Padre Julio: Si, hablé de la problemática que vieron los obispos a nivel nacional. Después, el proceso, de cómo lo vamos a ir haciendo. Propuse algunas medidas diocesanas, pero cada párroco decidirá las iniciativas a tomar, cómo va a seguir el proceso. Pero, al menos mi punto es que toda la diócesis sepa que está pasando esto. Vamos a dar mayor información por, si en caso que el párroco no estuviera haciendo mucho, los feligreses puedan seguir el proceso.
CNH: ¿Cuánto tiempo va a tomar el proceso?
Padre Julio: Va desde 2022 hasta 2025, que es cuando viene el envío de todos los discípulos a evangelizar. De ahí en adelante, personalmente cada uno va a poder transmitir su propia experiencia.
CNH: Para usted esta es una cruzada especial, tiene un propósito personal, un sueño
Padre Julio: Yo veía que estábamos necesitando esto. De hecho, tuve un sueño, y no es que quiera darme de visionario ni mucho menos, pero un sueño donde alguien me decía que tenía que ir donde el Papa Francisco para decirle que en cada parroquia debía existir una Capilla de Adoración al Santísimo. Siento que eso viene como parte del querer del Espíritu Santo que haya una renovación. Siento que si como diócesis trabajamos en eso, no voy a pedir que en todas las parroquias haya adoración al Santísimo. Pero me encantaría que, al menos los jueves eucarísticos y primeros viernes, haya gente que participe por hacer un gran cambio. Aparte, siempre que hablamos de Eucaristía hablamos de sacerdocio. Están muy relacionados. Yo estoy seguro que las vocaciones brotarían increíblemente y, lógico, la bendición de las familias que van a visitar al Santísimo Sacramento.
Quiero pedir a todas las personas de la diócesis que traten de hacer algo en sus vidas, en sus parroquias, en su movimientos apostólicos, para que el proceso se lleve a cabo, que realmente lo tomemos con seriedad, que no lo dejemos pasar. Este es un proceso en el cual podemos hacer la diferencia, sobre todo como hispanos que podemos hacer una diferencia en la Eucaristía. Todos tenemos que participar. Todos tenemos que hacer algo.
— César Hurtado, Reportero
Más online:
En el canal de YouTube de la diócesis se ha publicado el video de la conferencia ofrecida por el Padre Julio. Para mayor información sobre el proceso de revitalización Eucarístico visite https://es.eucharisticrevival.org