Parroquia Guadalupe y Atrium Health unen esfuerzos
CHARLOTTE — Para ofrecer servicios médicos a problemas de salud a corto plazo, como la gripe y faringitis estreptocócica; tratamiento de enfermedades a largo plazo, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y artritis; y también cuidado de lesiones menores, como torceduras y cortadas, Atrium Health y la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe han acordado en establecer un centro de atención móvil en los terrenos de la iglesia ubicada al suroeste de Charlotte.
Lupita Nava, coordinadora de servicio social y de las promotoras de salud en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, dijo que se trabajó muy intensamente para lograr que la unidad móvil estableciera un horario de atención regular y permanente por un año.
“Ya iniciamos el 5 de febrero, y cada primer y tercer lunes de mes, las personas de bajos recursos tendrán acceso a un servicio médico de calidad que podrán pagar de acuerdo a sus posibilidades”, dijo Nava.
De otro lado, Maribel García, conexión latina entre Atrium y las comunidades de fe en la Coalición Latina Fe y Salud, dijo que previamente realizaron una exitosa feria de salud en la misma parroquia, en coordinación con el equipo de promotoras de salud.
“Al llevarla a cabo y evaluar los resultados, pudimos ver la necesidad ante el aumento muy grande de los migrantes que no tienen un acceso seguro a los servicios de salud. Vimos la asistencia de la gente y de inmediato trazamos una estrategia, la mejor manera de llegar a la comunidad es a través de sus comunidades de fe”, dijo.
Los servicios que ofrecerá la unidad móvil serán los básicos y más requeridos por la población. “Si tienes dolor de estómago, gripe, o enfermedades crónicas, cortaduras, golpes y demás, acá tendrás un lugar donde atenderte. Además, si necesitas de un especialista, habrá servicio de referidos a otros médicos o a centros de Atrium Health en el área para ciertos exámenes y procedimientos recomendados”.
La unidad médica móvil Care Everywhere de Atrium Health, explicó García, funciona exactamente como cualquier otra clínica médica de ese proveedor de servicios médicos. Habrá cargo y facturación por los servicios”.
“Esta es una gran oportunidad de acercarse, de finalmente contar con servicios de salud de calidad. Si tienes seguro está bien. Si no lo tienes, no te sientas intimidado. Igualmente te van a atender con planes de pago a escala. Nuestro equipo trabajará contigo para que califiques para un seguro adecuado o para el programa de asistencia financiera de Atrium. Cada caso es evaluado según sus propias condiciones. Nosotros creemos que muchas personas de nuestra comunidad pueden calificar para ser parte del programa de asistencia financiera de Atrium”, añadió.
La unidad médica móvil se ubica en la Casa Marillac, una organización de beneficencia de la parroquia ubicada en el ingreso a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, 6212 Tuckaseegee Rd., Charlotte, NC 28214, todos los primer y tercer lunes de cada mes, de 10 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. No se requiere cita previa y se da la bienvenida a los pacientes de 2 años de edad y mayores.
“Mi corazón está feliz. Saber que un miembro de la comunidad, no solo de la parroquia, puede cuidar de su salud, o la de sus hijos y familiares, sin tener necesariamente seguro, sin tener la pena de no saber si podrá o no pagar por su consulta médica, me da muchísima alegría”, subrayó Nava.
— César Hurtado