CHARLOTTE — El Ministerio Hispano de la Diocesis de Charlotte se está preparando para el "Dia de Encuentro Pastoral Familiar," que se celebrará el Sabado, 5 de Noviembre, en la Iglesia de San Gabriel en Charlotte.
Este dia de encuentro es una iniciativa local del Ministerio Hispano diocesano como parte y preparación del V Encuentro Nacional, "Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios"
El Encuentro Pastoral Familiar en la Iglesia de San Gabriel contará con la presencia de Equipos de Pre-cana, equipos de Pastoral Familiar, movimientos Apostólicos que tengan algún tipo de apostolado hacia la familia, o la vida de la pareja, servidores que estén interesados en servir en este apostolado, diáconos, religiosas y sacerdotes de los diferentes vicariatos del Ministerio Hispano de la Diocesis de Charlotte.
Monseñor Silvio Fonseca, Coordinador de la Pastoral Familiar de la Diócesis de Managua Nicaragua, actuará como facilitador del evento. Eduardo Bernal, coordinador del Ministerio Hispano del Vicariato de Charlotte dijo que Monsenor Fonseca, "Tiene gran experiencia en esta pastoral además de participar en diferentes esfuerzos para la familia en centro y sur América. Además de ser el director espiritual del equipo de Pastoral Familiar de la Vicaria de Smoky Mountain por los pasados 4 años." Bernal también agragó que Monsenor Fonseca impartirá una semana de formación e introducción en la Vicaria del Ministerio Hispano de Charlotte durante la semana del 31 de Octubre al 4 de Noviembre.
Bernal describió el V Encuentro como "Un proceso de reflexión y acción eclesial de 4 años que invita a todos los católicos en los Estados Unidos a una intensa actividad misionera, consulta, desarrollo de liderazgo e identificación de buenas prácticas ministeriales en el espíritu de la Nueva Evangelización." El proceso ha sido propuesto como una actividad prioritaria del plan estratégico de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos (USCCB), del año 2017 al 2020. "El V Encuentro inicia al nivel de la base y promueve el desarrollo de recursos e iniciativas que mejor sirvan a la creciente población Hispana en las diócesis, parroquias, movimientos eclesiales, y otras organizaciones e instituciones católicas a la luz de su tema," explicó Bernal.
Pastoral Familiar es la acción evangelizadora que realiza la iglesia orientada por sus pastores al servicio de la familia acompañándola en todas las etapas y situaciones de su existencia
Cesar y Lizeth Colex, facilitadores del equipo de la Pastoral Familiar Hispano del Vicariato de Smoky Mountain, han servido en esa función ahí desde el 2012. El equipo de la Pastoral Familiar de ese vicariato está compuesto de cinco matrimonios, los cuales estamos siendo formados por sacerdotes, monjas, diáconos, doctores y terapeutas familiares, y que tienen como guía espiritual a Monsenor Fonseca.
"A traves de la formación obtenida, nuestro matrimonio y familia ha crecido espiritualmente. Logrando al mismo tiempo también, el compartir con familias evangelizadas y evangelizadoras del plan de Dios," dijeron el matrimonio Colex.
La joven pareja agregó también que, "Los logros obtenidos hasta hoy se reflejan en la mejor evangelización de nuestras propias familias, y a las cuales se ha podido servir por medio de diversos talleres, retiros, seminarios y cursos de formación para las familias. Tambien hemos logrado hacer reuniones familiares a nivel parroquial en las cuales se ora, se aprende y se comparte creando un núcleo de amistad."
Bernal concluyó también diciendo que una de las prioridades del V Encuentro Hispano a nivel nacional es la familia, la cual también es "una de las prioridades del Papa francisco como nos lo deja saber en la exhortación Apostólica la 'Alegría del Amor.' Como Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte vemos la necesidad y urgencia de responder a este llamado de hacer de la familia la iglesia casera, y así fortalecer la vida de la comunidad de fe que es bendición para la Iglesia y la sociedad."
— Rico De Silva, Hispanic Communications Reporter