Los expositores subrayaron la creciente amenaza del fentanilo, un opioide sintético que ha existido durante muchos años y que, dijeron, se administra generalmente, en dosis correctas, a pacientes que sufren dolor intenso durante o después de la cirugía. Sin embargo, dieron a conocer que los traficantes de drogas lo han introducido y mezclan, en algunos casos con cocaína, marihuana, productos horneados y otras drogas sintéticas.
Los CDC, Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, asegura que el fentanilo es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Lo califica como “un factor importante contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos”.
Sólo dos miligramos de fentanilo son suficientes para provocar una sobredosis mortal, una cantidad que cabe en la punta de un lápiz.
El Oficial Campos relató lo que se ve en las calles de Charlotte y la actuación de los agentes de la ley en los casos de tráfico de drogas y sobredosis.
En noviembre de 2023, CMPD informó de un aumento del 20 % en las muertes por sobredosis en Charlotte. La mayoría de los fallecidos (60%) son personas menores de 40 años.
Los detectives de CMPD han incautado grandes cantidades de píldoras diseñadas para parecerse a fármacos comunes como oxicodona, percocet o xanax, que en realidad contienen lo que se sospecha sea fentanilo.
Muchos consumidores de drogas, especialmente los más jóvenes, no son conscientes del contenido de las drogas que toman ni entienden por qué tomar una pastilla callejera es como jugar a la ruleta rusa”, señaló CMPD en un comunicado enviado a los medios de prensa.
Por su parte, Ricardo Torres educó a los padres sobre otras sustancias que normalmente se olvidan y que también están afectando a nuestra juventud hoy en día, como el alcohol, el tabaco, la marihuana y los vapers, al igual que los medicamentos recetados y el fentanilo.
“La prevención es la respuesta para ayudar a los padres latinos a entender qué buscar y para que puedan tener conversaciones con sus hijos. Y, la mejor manera de educar a sus hijos es también involucrarlos en cosas positivas fuera de la escuela, como la iglesia, donde no serán tentados por amigos, familiares y extraños. El aburrimiento y la desinformación de las redes sociales pueden llevarlos a ser tentados por la curiosidad y probar cualquier droga que los amigos u otras personas les den”, señaló.
Maribel García, coordinadora del vicariato de Charlotte en la Coalición Fe y Salud agradeció a los expositores por su valioso aporte a la prevención del consumo de sustancias. Además, resaltó la presencia de varios jóvenes voluntarios. “Ha sido muy importante en estos eventos que, aparte de que vienen aprender, hacen su voluntariado sirviendo a la comunidad”.
— César Hurtado