CHARLOTTE — Numerosas promotoras de la Pastoral de Salud del Ministerio Hispano del Vicariato de Charlotte asistieron a una sesión de capacitación sobre autocuidado y estrés que llevo a cabo Fe y Salud Coalición Latina, una organización sin fines de lucro que reune a instituciones de fe y del cuidado de la salud de la región de Charlotte, misma en la que se encuentra afiliada el ministerio hispano del vicariato de la Ciudad Reina.
Las sesiones estuvieron a cargo de Gloria Restrepo y Angélica Hurtado, fundadoras de Balance Life Coaching, y Rita Domínguez, miembro de Fe y Salud y activista de larga trayectoria por la salud integral de la comunidad latina.
Restrepo y Hurtado, ambas especialistas certificadas en Life Coaching, abordaron el tema del autocuidado. Durante su exposición, al reconocer el trabajo voluntario de las promotoras y personas involucradas en el servicio a la comunidad, subrayaron la importancia del autoconocimiento y autocuidado de ellas mismas. “Para estar lista en el conocimiento de otras personas, lo ideal es que primero te conozcas a tí misma. Igualmente, para ayudar en el cuidado de otras personas, es importante, es indispensable, que te cuides primero a tí misma”, aseguraron.
El cuidado, afirmaron, es integral, lo que incluye salud física, mental, espiritual, emocional y social. Restrepo dijo que contar con una buena salud emocional nos beneficia pues, “mejora nuestra productividad, eleva nuestra autoestima, nos ayuda a conocernos para finalmente poder ofrecer un mejor servicio a los demás”.
En el aspecto físico resaltaron la necesidad de ejercicio diario, cuidado de alimentación, higiene y prevención de salud. Respecto al cuidado mental, subrayaron la importancia de cuidar lo que pensamos y decimos, “tomando más conciencia de lo que estamos hablando a otros y a nosotros mismos”.
El autocuidado es un acto de amabilidad con uno mismo. “Al cuidarnos, al conocernos y al darnos una mejor calidad de vida podremos ser capaces de superar cualquier contratiempo que nos presente la vida”, dijo Hurtado.
Rita Domínguez, al tocar el tema del estrés, dijo que el estrés crónico puede impactar en la salud física, emocional y psicológica.
“Es importante reconocer las señales y cómo el estrés crónico pude afectar la salud física y mental y presentar síntomas, físicos, emocionales, de comportamiento y cognitivos que puede interferir con nuestra vida”, afirmó.
El dolor de cabeza, la hipertensión, el cansancio, la ansiedad, irritabilidad, enojo, frustración, sensación de vacío, falta de propósito, soledad, malhumor, poble concentración, la impulsividad y preocupación contínua, señaló, son algunos síntomas del estrés crónico.
Sin embargo, ante este mal, dijo, hay técnicas efectivas para manejarlo, “como la de respiración, relajación, gratitud entre otras y diferentes estrategias para fortalecer la resiliencia, actividades que ayudan a manejar el estrés como: disfrutar la naturaleza; practicas espirituales como la oración, y la meditación; el ejercicio regular; una dieta saludable; hacer actividades creativas como pintar, dibujar, escribir o realizar manualidades; socializar; establecer una rutina; realizar actividades placenteras; y acudir a un consejero o terapeuta que pueda ayudarte a encontrar las fuentes de tu estrés y a aprender nuevos medios para afrontar situaciones difíciles”.
— César Hurtado