“No queremos ser solo cristianos de Viernes Santo”
HAMLET — Cerca de 400 fieles llegados de la ciudad y sus alrededores se congregaron en los exteriores de la Iglesia San Santiago para participar en comunidad del inicio de la Semana Mayor.
Con palmas en sus manos, grandes y chicos, mujeres y hombres, escucharon el Evangelio de Marcos que narra la entrada del Señor a Jerusalén pronunciado por el Reverendo Padre Fidel Melo, párroco, quien bendijo las palmas y a los asistentes.
Luego, entonando cánticos acompañaron en procesión al celebrante hasta el estacionamiento de la iglesia, donde se había levantado un altar temporal.
Ya en el lugar, tras iniciarse la celebración, se leyó la Pasión de Nuestro Señor, en voz de varios servidores y el Padre Melo.
En su homilía, el oficiante recordó que en esta semana celebraremos, “el misterio más grande y profundo que es que Dios nos ame como nos ama”.
“En ese sacrificio de amor”, dijo, “acompañaremos a Cristo en su pasión, crucifixión, dolor, momentos de ignominia, de aflicción y muerte”.
Pero, subrayó, “no queremos ser solo cristianos de Viernes Santo, sino también del Domingo de Resurrección”, porque estamos invitados a comunicar el amor de Dios a las personas.
Respecto al amor de Dios, dijo que es incondicional y sin juzgamientos. “Al igual que Jesús, ¿amamos a las personas o las juzgamos? ¿Las tratamos con la letra de la Ley o con el espíritu de amor de Cristo?, preguntó.
Finalmente, pidió que nuestra reacción sea seguirlo en su camino de mostrar el amor por el prójimo.
“Que esta Semana Santa sea la ocasión perfecta de unirnos al amor del Señor”, anotó.
Al término de la Misa, el Padre Melo agradeció la colaboración de la comunidad en la realización del festejo, especialmente del grupo juvenil que se encargó de la confección de las palmas.
Para la Sra. Luz María Carrillo, quien acudió en compañía de su esposo Alfonso, el Domingo de Ramos representa muchísimo. “Es un domingo muy especial en el que asistimos a la iglesia a acompañar a nuestro Señor en su ingreso triunfal y el sufrimiento que le espera”. Católica, nacida en el Estado de México, México, dijo haber recibido la tradición en el hogar, “gracias a mis padres que me iniciaron en mi hermosa fe católica”. Su esposo Alfonso dijo estar contento de estar presente en la Misa de Ramos compartiendo con los compañeros y haciendo comunidad.
René Velasco acudió con su pareja, Leidy Sánchez, y su niño de solo cuatro meses de edad. Para la Sra. Sánchez, quien anteriormente era adventista, este era su primer Domingo de Ramos. El Sr. Velasco dijo que no podían faltar al inicio de la Semana Santa, “donde gracias al sacrificio de Jesucristo nos liberamos del pecado”.
— César Hurtado