El Padre Michael T. Martin, OFM Conv., se convertirá en el quinto Obispo de Charlotte
CHARLOTTE — La Diócesis de Charlotte anunció hoy que el Obispo Peter J. Jugis se retira debido a restricciones de salud, y que el Papa Francisco ha nombrado al Padre Michael T. Martin, OFM Conv., de Atlanta, como su sucesor para dirigir a la creciente diócesis.
El Obispo Jugis, de 67 años, presentó su solicitud de jubilación a Roma en junio pasado, afirmando que una afección renal crónica, pero que no ponía en peligro su vida, le dificultaba presidir largas liturgias y viajar por los 46 condados de la extensa diócesis. El Obispo Jugis celebró recientemente su vigésimo aniversario como obispo y su cuadragésimo aniversario como sacerdote. Servirá como administrador de la diócesis hasta mayo, cuando el obispo electo Martin sea instalado, y luego continuará ayudando a la diócesis como obispo emérito.
El Obispo Electo Martin, de 62 años, es sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Conventuales y se desempeña como pastor de la Parroquia San Felipe Benizi en Jonesboro, Georgia. Tiene profunda experiencia en educación católica, habiendo servido como maestro, entrenador y administrador escolar en Baltimore, Nueva York y Durham, llegando en un momento de inscripción récord en las 20 escuelas de la Diócesis de Charlotte.
Será ordenado e instalado como quinto obispo de Charlotte el 29 de mayo en la Iglesia Católica San Marcos en Huntersville.
"Estoy asombrado y honrado de que el Santo Padre tenga fe en mí para llamarme a servir a la gente del oeste de Carolina del Norte", dijo el Obispo Electo Martin. "Estoy emocionado de conocerlos y escuchar las formas en que juntos podemos responder al llamado del Espíritu Santo a ser discípulos de Jesús".
El Obispo Jugis presentó al Obispo Electo Martin en una conferencia de prensa el martes por la mañana. El Cardenal Christophe Pierre, nuncio apostólico (embajador) del Vaticano en Estados Unidos, hizo público el nombramiento el martes temprano en Washington, D.C. El Obispo Electo Martin respondió a una variedad de preguntas sobre su nuevo papel al frente de la diócesis, desde la ayuda a los pobres y marginados hasta metas de continuar pastoreando el crecimiento en parroquias y escuelas.
ANTECEDENTES DEL SERVICIO
El Obispo Electo Martin nació en Baltimore el 2 de diciembre de 1961, único varón de cuatro hijos en una familia católica cuya fe era parte integral de sus vidas. Asistió a la escuela secundaria Archbishop Curley en Baltimore, donde más tarde regresaría a trabajar. En 1979, cuando tenía 17 años, ingresó en el Noviciado Conventual de los Frailes Franciscanos en Ellicott City, Maryland. Se licenció en Filosofía en el St. Hyacinth College-Seminary (Massachusetts), se licenció en Sagrada Teología en la Pontificia Universidad de San Buenaventura (Roma) y obtuvo un máster en Educación en Boston College.
Trabajó como profesor y coach de estudios religiosos en la Escuela Secundaria San Francisco en Athol Springs, Nueva York, entre 1984-85, y luego sirvió como diácono de transición en la Parroquia San Adalberto en Elmhurst, Nueva York, en 1988-1989.
Fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1989, por el entonces Obispo Auxiliar John Ricard de la Arquidiócesis de Baltimore, durante una Misa en la Iglesia Católica San Casimiro en Baltimore.
Después de su ordenación, regresó a la escuela secundaria San Francisco para servir como director de admisiones, maestro y coach, de 1989 a 1994. Luego se desempeñó en varios puestos en su alma mater, la Escuela Secundaria Arzobispo Curley, de 1994 a 2010, siendo presidente, director, director de admisiones, maestro y entrenador de baloncesto.
En 2007 recibió el premio Pro Ecclesia et Pontifice del entonces Papa Benedicto XVI por su servicio a la Iglesia.
El Obispo Electo Martin no es ajeno a Carolina del Norte, ya que se desempeñó como director del Centro Católico de Duke, la comunidad católica oficial de la Universidad de Duke en Durham, de 2010 a 2022. El centro sirve y apoya a una población estudiantil católica de alrededor de 2,500 estudiantes, la comunidad de fe más grande del campus.
También ha ocupado varios puestos de liderazgo en la Iglesia, particularmente en la educación católica. Ha servido en múltiples juntas escolares católicas, incluida la Escuela Secundaria Cardinal Gibbons en Raleigh, y trabajó con Partners in Mission, una firma consultora con sede en Boston que se asocia con escuelas e instituciones católicas para promover la misión de la educación católica.
En 2022, su orden lo asignó al ministerio en la Arquidiócesis de Atlanta, donde desde entonces se ha desempeñado como pastor de la Parroquia San Felipe Benizi.
BUENAS NOTICIAS
El Arzobispo de Atlanta, Gregory J. Hartmayer, OFM Conv., que pertenece a la misma orden religiosa, dijo que el Padre Martin es un sacerdote devoto y será un pastor maravilloso para la Diócesis de Charlotte.
"Creo que el Papa Francisco ha hecho una excelente elección para la Iglesia de Charlotte", dijo el arzobispo, quien también dirige la provincia de tres estados de Georgia y las Carolinas. "El Obispo Electo Martin es un hombre profundamente enamorado de Jesús, y es un fiel hijo de San Francisco de Asís. Llega a la Diócesis de Charlotte con muchos dones, una gran experiencia, y un amor por el pueblo de Dios. Creo que será un obispo que escuche y lidere".
Los Franciscanos son una orden religiosa mundial fundada en 1209 por San Francisco de Asís. A menudo sirven en áreas urbanas con fines de evangelización, enseñanza y servicio a los pobres. El hábito religioso que usan los franciscanos conventuales es de color gris con una túnica, una capucha y un cordón blanco alrededor de la cintura con tres nudos que significan sus votos de pobreza, castidad y obediencia.
El martes, el Obispo Jugis dijo que ha sido un placer reunirse y hablar con su futuro sucesor.
"A pesar de lo difícil que es para mí dejar esta posición que amo, confío en que Dios tiene un plan para traernos al Obispo Electo Martin, y haré todo lo que pueda para apoyar su ministerio", dijo. "Realmente ha sido la alegría de mi vida servir como obispo para la gente de nuestra diócesis, y creo que el Obispo Electo Martin encontrará que eso es cierto para él a medida que conozca a los fieles de nuestra diócesis y vea de primera mano nuestros muchos ministerios que están dedicados a compartir el amor de Cristo en nuestras comunidades".
UN LEGADO IMPERECEDERO
Oriundo de Charlotte, el Obispo Jugis ha servido como cuarto Obispo de Charlotte desde 2003. Durante los últimos 20 años, ha guiado a la diócesis a través de un crecimiento sin precedentes, particularmente en su programa de vocaciones y escuelas. Entre sus logros se encuentran:
- Como obispo, ha llamado al orden sagrado a 57 nuevos sacerdotes y 65 nuevos diáconos permanentes para el ministerio, y ha establecido seis nuevas parroquias. En 2016 fundó el Seminario Universitario San José en Mount Holly para formar sacerdotes para la diócesis de entre las parroquias a las que algún día servirán.
- Ha supervisado el rápido crecimiento de las 20 escuelas acreditadas de la diócesis, que este año registraron una matrícula récord que superó los 8.100 estudiantes.
- Estableció el Congreso Eucarístico anual en 2005, uno de los eventos de culto público más grandes de su tipo en Estados Unidos, atrayendo a más de 10,000 personas a Charlotte cada otoño para celebrar la fe católica.
Leer más aquí.
— Catholic News Herald