CHARLOTTE — El Padre Julio Domínguez, a cargo del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte, expresó su alegría por el significativo incremento de participación de los fieles hispanos durante las actividades y retiros organizados por Cuaresma y Semana Santa en el primer trimestre de este año.
Durante el COVID, dijo, “habíamos no perdido a la gente, pero sí aminorado un poco el área de la evangelización”. Después de 2 años de encierro, añadió, se despertó en la gente la necesidad de volver a hacer su vida normal. “Ya no podemos estar encerrados, y entonces se ha visto, no nada más en los retiros de Cuaresma sino en todas las parroquias, esa afluencia de la gente que está volviendo. Un don de Dios que se está viendo, algo muy hermoso”, añadió.
La respuesta se debe también, explicó, al trabajo de los coordinadores diocesanos, a quienes se les pidió animar a las personas, “a todo el mundo, de la necesidad de la formación, pero también de la necesidad de evangelización”.
Más oportunidades
El P. Domínguez refiere que cuando el Ministerio Hispano empezó a trabajar en conjunto con la Oficina Diocesana de Comunicaciones, y se abrió la página de Nimbus (intranet) y también la sección en español del website diocesano (internet), lo primero que se hizo fue anunciar todo lo que se está haciendo en todas las parroquias, en todas las vicarías.
“Entendiendo el hecho que la gente se mueve fácilmente aquí en Estados Unidos, y que para nosotros los hispanos no es un problema viajar dos o tres horas para asistir a un retiro de parejas o de jóvenes. Al crear diferentes actividades entre todos los coordinadores diocesanos, la gente selecciona las fechas que más le acomoda y el tema que más les gusta. No podemos decir que un retiro se haya quedado sin gente, al contrario, tiene mucha mayor afluencia”, dijo el P. Domínguez.
Entrenamiento de líderes
Respecto a la capacitación del liderazgo, el P. Domínguez refirió que se trabaja muy de cerca con la Oficina de Formación de Fe para que todos los catequistas, casi de manera obligatoria, ingresen al Instituto Catequético de la Universidad Franciscana, pues considera que, si se está delante de los demás hablando, tenemos que estar capacitados.
De otra parte, dijo que, “los coordinadores y yo estamos identificando a aquellas personas que son potenciales líderes, para que puedan recibir la formación que necesitan”, y en las visitas pastorales que realiza, “me estoy encontrando con muchos de ellos y veo ese apetito de querer educarse”.
Visitas pastorales
Ya se está a punto de concluir las visitas pastorales a todas las vicarías que conforman la Diócesis de Charlotte, quedando solo pendiente el encuentro con los líderes hispanos de la
Vicaría de Gastonia que coordina el Padre José Juya, vicario de la parroquia San Miguel.
En cada una de las visitas, el P. Domínguez expone el programa de capacitación que ofrece el Instituto Catequético, así como también presenta el contenido del website diocesano y la valiosa información que presenta. Adicionalmente al website diocesano, donde se publican la mayoría de las actividades de toda la diócesis, el ministerio hispano administra diversos grupos de WhatsApp para difundirlas. Se trata de aprovechar positivamente las redes sociales, pues, dijo, “ahí la comunicación fluye y todos están bien informados”.
También, durante las visitas, recoge aportes y quejas de los fieles, como las referidas a la poca participación de los coordinadores en las parroquias y la pobre o nula apertura de los párrocos de algunas parroquias a la pastoral hispana.
La presencia del Padre Domínguez anima a los fieles hispanos, los respalda y alienta al decirles que, “no todo tiene que venir del párroco, para eso tenemos también el ministerio hispano”, haciéndoles entender “que son la fuerza de la parroquia… y que pueden hacer que las cosas sucedan a través de su participación plena… siendo protagonistas de la evangelización, protagonistas de encuentros”.
El P. Domínguez reconoce que, para nosotros, los hispanos, el punto emocional es muy fuerte y esperamos un compromiso real de nuestros párrocos, “es más que nada decirles aquí estoy para ustedes” y lo que esperamos, “es la sonrisa, el abrazo”, aunque entendemos que algunos pastores, por diferencias culturales, son más reservados.
El Padre Domínguez añadió que espera que nuestro nuevo Obispo Electo Martin, al visitar las parroquias, tenga la oportunidad de encontrarse con muchos, muchos fieles hispanos.
“Tenga la seguridad que la oficina del Ministerio Hispano y la comunidad en pleno respaldará y ayudará al mil por ciento las iniciativas que vaya a desarrollar”.
— César Hurtado