CHARLOTTE — Cumpliendo un anhelo largamente esperado por la Pastoral de Salud de la Vicaría de Charlotte, el número de parroquias que acogen la presencia de una unidad móvil de prestación de servicios de salud se ha incrementado a tres en esta vicaría, informó Maribel García, conexión latina entre Atrium y las comunidades de fe en la Coalición Latina Fe y Salud, y coordinadora de la pastoral de salud de la Vicaría de Charlotte, cargo que ocupa en conjunto con la Sra. Maggie McGown, instructora certificada de PFN FEMM y coordinadora del ministerio de salud hispano de la parroquia San Marcos en Huntersville.
García dijo que los servicios que se ofrecen en cada una de las parroquias son prestados por la unidad médica móvil Care Everywhere de Atrium Health.
La primera parroquia en prestar los servicios de salud regulares con la asistencia de este proveedor de servicios médicos fue Nuestra Señora de Guadalupe, que inició actividades durante el mes de febrero pasado. Le siguió la parroquia San John Neumann en abril, y más recientemente la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en este mes de mayo.
Necesidad creciente
Pese a que el programa inicialmente no requería realizar citas previas, hoy en día, debido a la alta demanda, es recomendado. “No queremos que se vayan sin ser atendidos”, dice García, por lo que, cuando el número de solicitudes de atención sobrepasa la capacidad de la jornada, los pacientes pueden obtener una cita en establecimientos de ‘Urgent Care’, es decir, cuidado médico de urgencia, más no de emergencia, en caso de ser necesario.
“Nuestra capacidad de atención es de aproximadamente 12 a 15 pacientes, a veces 20 cuando la atención se apura”, y “por lo regular, el número de referidos sobrepasa las 20 personas”.
¿Qué atención se recibe?
“Si tienes dolor de estómago, gripe, o enfermedades crónicas, cortaduras, golpes y demás, acá tendrás un lugar donde atenderte. Además, si necesitas de un especialista, habrá servicio de referidos a otros médicos o a centros de Atrium Health en el área para ciertos exámenes y procedimientos recomendados”, señaló.
Esta unidad médica móvil funciona exactamente como cualquier otra clínica médica de ese proveedor de servicios médicos. Habrá cargo y facturación por los servicios. Sin embargo, atienden bajo un plan de pago a escala y también se encuentra disponible en cada uno de los lugares de atención una trabajadora social que evalúa los casos individualmente y, de ser necesario, asiste a los pacientes con el llenado de solicitudes de asistencia financiera.
“Si tienes seguro está bien. Si no lo tienes, igual te van a atender con planes de pago. Todo nuestro equipo trabajará contigo para que califiques para un seguro adecuado o para el programa de asistencia financiera de Atrium. Cada caso es evaluado según sus propias condiciones. Nosotros creemos que muchas personas de nuestra comunidad pueden calificar para ser parte del programa de asistencia financiera de Atrium”, explicó García.
El programa se mantendrá al menos por todo este año, aunque se estudia que se extienda a otras parroquias con necesidad, y amplíe a proveer otros recursos disponibles en servicios de migración, vivienda, dentales, de asistencia en alimentación, financiera y otros.
— César Hurtado
Encuentra los servicios médicos de 10 a.m a 4:30 p.m. en:
- Nuestra Señora de Guadalupe, 6212 Tuckaseegee Road, Charlotte, N.C. 28214
Primer y tercer lunes de cada mes. - Nuestra Señora de la Asunción, 4207 Shamrock Dr., Charlotte, N.C. 28215
Segundo y cuarto lunes de cada mes. - San John Neumann, 8451 Idlewild Road, Charlotte, N.C. 28227
Primer y tercer miércoles de cada mes