CHARLOTTE — El día en que fue instalado formalmente como pastor espiritual de la Diócesis de Charlotte, el Obispo Michael T. Martin hizo un llamado a los católicos del oeste de Carolina del Norte a que se unan para construir el reino de Dios.
La Misa especial de instalación tuvo lugar el miércoles 30 de mayo, un día después de la ordenación episcopal del Obispo Martin en la Iglesia San Marcos en Huntersville. Tomó posesión formalmente de la Diócesis de Charlotte en la Catedral San Patricio y celebró su primera Misa como obispo para una congregación que incluía a unos 100 sacerdotes de toda la diócesis que trabajarán con él para difundir el mensaje del Evangelio. Diáconos, religiosas y laicos se unieron a la familia del Obispo Martin para la emotiva ceremonia y liturgia.
Poco antes de las 10 de la mañana, bajo un cielo azul claro y con un sol radiante, el Obispo Martin subió los escalones de la catedral para ser recibido formalmente en la puerta principal por el Arzobispo de Atlanta, Gregory J. Hartmayer, y el Padre Christopher Roux, rector de la catedral. Monseñor Martin besó un crucifijo y bendijo con agua bendita a los sacerdotes reunidos en el exterior, así como a la congregación en el interior.
Poco después, el Obispo Martin se unió a una larga procesión que pasó bajo un elaborado y hermoso arco de flores azules, blancas y amarillas que enmarcaba las puertas de la catedral. Al dirigirse al altar, sonrió y saludó a la congregación. Una vez en el altar, se sentó formalmente en la silla del obispo, un sello tangible de su nuevo liderazgo en la diócesis.
Durante su homilía, el Obispo Martin reflexionó sobre la lectura del Evangelio de Mateo para el día, en la que Jesús pregunta a los discípulos: "¿Quién dicen que soy yo?" La pregunta tenía relevancia para él en su nuevo papel de obispo, dijo, porque en las últimas semanas sus familiares y otras personas le preguntaron cómo deberían llamarlo una vez que fuera ordenado.
Relacionó la pregunta de Cristo con la profunda relación personal que todos los fieles deben tratar de construir con Él.
"Es importante para Él saber que estamos respondiendo no solo como la voz de la multitud, sino como una persona, un hijo de Dios y, en particular, un creyente en relación con Cristo", dijo el obispo.
El Obispo Martin señaló que el comienzo de su liderazgo en la Diócesis es un momento importante para preguntar a los católicos: "¿Quién dicen que es la Iglesia aquí en Charlotte?" La respuesta, dijo, debe reflejar unidad.
"Esa respuesta tiene que ser unida", dijo. "Necesitamos proclamar, necesitamos cantar, necesitamos profesar con una sola voz. El mundo está lleno de muchas voces, de muchas opiniones.
El mundo está lleno de influencers y personas que están manejando el mensaje, y si lo único que hacemos es caer presa de esa misma dinámica... flaquearemos. Esa no es la Iglesia que tú y yo hemos llegado a amar y conocer. Esa no es la Iglesia que fue fundada sobre Pedro, la Roca. Así que no nos veamos a nosotros mismos en este campo o en otro, sino que preguntémonos continuamente: "¿Podemos encontrar y celebrar ese único fundamento en Cristo?" Esa es la clave para construir el reino".
El Obispo Martin dijo que se sentía honrado y ansioso por caminar con sus "hermanos sacerdotes" para liderar la comunidad católica del oeste de Carolina del Norte.
"Me da escalofríos solo pensar en lo que el Espíritu Santo puede hacer en nosotros mientras proclamamos a nuestro mundo quién es Jesús", dijo.
— Christina Lee Knauss