CHARLOTTE — En su primer domingo como obispo de la Diócesis de Charlotte, el Obispo Michael Martin celebró Misa para miles de personas en un anfiteatro de Ballantyne.
La Misa al aire libre y procesión eucarística fueron organizadas por la Parroquia San Mateo. Dado que cayó en la misma semana de la instalación del Obispo Martin, los líderes parroquiales lo invitaron a celebrar la Misa.
"Nos sentimos muy honrados de dar la bienvenida a nuestro nuevo obispo en su primer domingo en la diócesis", dijo el Padre John Allen, administrador de la parroquia. "Es un regalo muy especial que venga con nosotros en la solemnidad del Corpus Christi para que podamos celebrar nuestra comunión con él como nuestro pastor principal".
Los organizadores estimaron que la Misa al aire libre atrajo a unas 4.000 personas, incluidos feligreses de San Mateo y otros miembros de la comunidad.
El Obispo Martin llegó a The Amp Ballantyne poco después de las 10 de la mañana y conversó con la gente minutos después de salir de su automóvil. Jóvenes y mayores se reunieron a su alrededor, algunos tomando fotos con sus teléfonos celulares.
Una de las primeras personas que conoció fue un feligrés de San Mateo de nombre Michael Martin, al igual que él.
"Fue un shock descubrir que el obispo y yo tenemos el mismo nombre", dijo Martin mientras estaba sentado con su esposa Shauna y sus tres hijos. "Es agradable compartir un nombre con él, y estoy ansioso por ver lo que hace como nuestro obispo".
Muchos disfrutaron del lugar al aire libre para la Misa, sentados en el hermoso césped sobre toallas de playa o sillas de camping. Los niños corrieron y jugaron antes de que comenzara la Misa.
"Esta es una hermosa oportunidad para salir de los muros de la iglesia y adorar juntos", dijo Jaime McKenzie, feligrés de San Mateo. "Esta es una gran manera de reunirnos y mostrarle al área de Ballantyne que estamos aquí como católicos".
En su homilía, Monseñor Martin se refirió al significado de la fiesta del Corpus Christi. La fiesta, que se originó en el siglo XIII, celebra la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
El Obispo Martin describió una investigación reciente que muestra que muchos católicos ya no creen plenamente en la Presencia Real, una triste situación que, según él, tiene sus raíces en una cultura más secular, cada vez más centrada en las redes sociales y la tecnología que ofrece información y comunicación "rápida".
"A muchas personas les cuesta considerar lo que es y significa la Presencia Real, y eso no es un problema de Jesús, es un problema nuestro", dijo. "Somos nosotros los que estamos menos presentes, y en la medida en que no estamos realmente presentes los unos para los otros y para nuestro Dios es la medida en que nos encontramos a la deriva. Tenemos que encontrar maneras de no permitir que esta cultura nos haga estar menos presentes para Cristo y para los demás".
Animó a las personas a centrarse en la construcción de una comunidad dispuesta a tender la mano a los demás, hacer sacrificios y hacer el trabajo necesario para llevar el mensaje de Jesús a todos los que encuentren, incluidos los pobres y los marginados.
"Jesús está realmente presente en la Eucaristía, quiere la comunión con nosotros y la comparte con nosotros para que nos convirtamos en Su Cuerpo y Sangre", dijo el Obispo Martin. "Su Presencia Real no es solo para ser recibida, adorada y llevada en procesión. Todas esas cosas son hermosas, pero juntos también necesitaremos traer Su Presencia Real al mundo que tanto nos necesita. Si no traemos esa Presencia Real allí, habremos minimizado a Jesucristo".
La Misa concluyó con una procesión eucarística con el Obispo Martin y el clero de San Mateo caminando entre la multitud.
Al terminar la Misa, el Obispo Martin pasó más tiempo con la gente, estrechando manos y hablando con todos los que se le acercaron.
"La Misa fue maravillosa y fue increíble tener al obispo con nosotros", dijo Karen Botero Cabas. "El sermón que dio fue grandioso, muy conciso y oportuno, muy verdadero".
"El lugar para la Misa fue perfecto y todo fue simplemente hermoso", dijo Diane Gaskin, feligresa de San Mateo. "Tener al obispo aquí hizo que esta experiencia fuera aún más especial".
El padre Binoy Davis, párroco de San Mateo, reflexionó sobre el significado del día.
"Basándonos en todos los que han venido aquí hoy, se puede ver que están emocionados de estar juntos con el obispo mientras celebramos y proclamamos nuestra fe".
— Christina Lee Knauss. Fotos de Liz Chandler