CHARLOTTE — Una vez más, como cada año desde 2002, la Antorcha Guadalupana se apresta a iniciar su recorrido de más de cuatro mil millas que cruza los territorios de México y
Estados Unidos, hermanando a dos pueblos divididos por una frontera común bajo el mensaje de amor, unión y esperanza de la ‘Morenita del Tepeyac’.
El próximo 30 de agosto, la carrera Antorcha Guadalupana 2024 partirá desde la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en las faldas del Cerro Tepeyac en la Ciudad de México, después de la celebración de una madrugadora Misa a las seis de la mañana.
Después de ser llevada en manos por más de siete mil corredores y cruzar aproximadamente nueve estados mexicanos y catorce en Estados Unidos, finalmente llegará a Central Park, Nueva York, el 12 de diciembre, día en que se festejan las apariciones de ‘La Lupita’ a San Juan Diego, ocurridas en 1531.
Se tiene previsto que los corredores de la Antorcha Guadalupana crucen la línea que divide los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte el 6 de noviembre.
Usualmente, los corredores de la parroquia Santa María Magdalena en Simpsonville, Carolina del Sur, recorren la autopista 29 adentrándose en Carolina del Norte por la localidad de Grover.
Los organizadores proporcionaron la programación inicial del recorrido de la Antorcha Guadalupana por nuestra diócesis, aunque explicaron que aún trabajan en ello y podría ser modificado.
El 6 de noviembre, la Antorcha arribará a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Charlotte, partiendo el 7 de noviembre por la mañana con dirección a la parroquia San José en Newton. El 8 de noviembre llegará a la parroquia San Francisco de Asís en Mocksville, para luego arribar el 9 de noviembre a la parroquia Santa María en Greensboro. Finalmente, el 10 de noviembre será recibida en las parroquias Nuestra Señora de los Caminos en Thomasville e Inmaculado Corazón de María en High Point.
La carrera Antorcha Guadalupana es organizada anualmente por la Asociación Tepeyac, fundada en 1997 por diferentes comités guadalupanos del área de Nueva York.
La asociación asegura que, “la Antorcha va más allá de la tradición religiosa, pues su objetivo final es impulsar una reforma migratoria incluyente y humanitaria”.
En su página de Facebook, la Carrera Antorcha Guadalupana publicó que, como inmigrantes en Estados Unidos, necesitamos recuperar nuestra esencia ancestral para ser mensajeros por la dignidad en un mundo dividido.
“Dejemos que mientras corremos llevando la luz en la antorcha, la vibración de los tambores nos permita despertar a los líderes que llevamos en nuestra esencia. Nuestros ancestros, los pueblos originarios de nuestra tierra, conocieron en vivo a nuestra Morenita cuando bajaba a escucharlos, animarlos, sanarlos y motivarlos para llevar su mensaje. Por eso dejó su imagen, para llevarla como una bandera para avanzar, abrir caminos, luchar, unir, establecer comunidades donde se promueva el amor, la justicia, la protección, auxilio y defensa para los oprimidos en la sociedad”.
— César Hurtado