CHARLOTTE — Decenas de líderes de las diferentes parroquias de la Vicaría de Charlotte llegaron hasta el Centro Pastoral Diocesano para recibir, durante una semana completa, capacitación sobre Teología del Cuerpo impartida por el especialista Gustavo Mejía, profesor de esa materia en el Instituto Pastoral del Sureste (SEPI, por sus siglas en inglés), donde dirige un programa de certificación.
El Diácono Eduardo Bernal, coordinador del Ministerio Hispano de la Vicaría de Charlotte y organizador del evento, dijo que la intención es “traer la buena nueva de la teología del cuerpo a la mayor cantidad de nuestros fieles posible, especialmente a aquellos que están en la pastoral catequética, pastoral de la familia, pastoral juvenil y, en general para todo el mundo”. Después de esta semana de formación intensa, señaló, “ellos podrán asimilar este conocimiento en su vida e irlo integrando de una manera planificada en sus proyectos pastorales, acompañando a los jóvenes, acompañando a las familias, acompañando a los servidores en los ministerios de sus parroquias”.
¿Qué es la Teología del Cuerpo?
En entrevista con Catholic News Herald, Gustavo Mejía dijo que se trata de una catequesis sobre el amor humano, la sexualidad y la familia que nos entregó San Juan Pablo II entre los años 1979 y 1984.
“Yo siempre digo que la teología del cuerpo no es simplemente una herramienta más que nos da la Iglesia para evangelizar, sino que es la herramienta adecuada que nos está entregando el Espíritu Santo… para responder a toda la confusión ideológica que estamos viviendo hoy”.
Señaló que la teología del cuerpo responde a dos preguntas: qué significa ser humano, una pregunta de identidad y, la segunda, ¿cómo puedo vivir mi vida de tal forma que pueda ser feliz?, una pregunta de vocación. “Identidad y vocación, la teología del cuerpo es ese camino que nos recuerda lo que realmente significa ser humano y ser don para los demás”, precisó.
Respecto a que durante la capacitación se tocaron temas como ideología de género, aborto y respeto a la vida, Mejía dijo que la teoría del cuerpo, al responder las preguntas de identidad y vocación, y cómo estamos llamados a vivir la vida de la forma en la que Dios la pensó, lo hace desde el amor y la verdad hacia todos y a algunas personas que pueden estar viviendo algunos desórdenes.
Al referirse a la influencia de los mensajes dañinos de los medios de comunicación y la cultura actual, dijo que debemos enfrentar esas verdades que se nos presentan con un espíritu crítico.
“Santo Tomás de Aquino decía que los sentidos son como las ventanas a la entrada a un gran fuerte, a un castillo, y necesitamos tener un poquito más de cuidado con qué es lo que está entrando por cada uno de nuestros sentidos”, asegurando que no se trata “simplemente de espiritualizar la vida, donde solamente escucho canciones de alabanza”.
Podemos, dijo, “escuchar una linda canción de amor, ver una muy buena película, y ese amor de por sí es un signo del mundo interior de Dios que es comunidad de personas y de la unión de Cristo con su iglesia”.
Difusión parroquial
Todos los participantes recibieron material informativo, no solo de la clase que se ofreció, sino herramientas que serán muy útiles para llevar el mensaje a su comunidad y compartir esta buena nueva del amor humano de la familia como célula de la sociedad.
El Diácono Bernal invitó a todos a crecer en su conocimiento de la fe. “No es suficiente el quedarte con un retiro de evangelización, no es suficiente ser parte de un movimiento apostólico, no es suficiente ser parte de un equipo de pastoral. Hay que seguir profundizando nuestra relación con Dios. Cristo revela el hombre al hombre, y la teología del cuerpo te ofrece los medios para tener ese encuentro con el Señor de una manera renovada. Yo creo que es extremadamente importante para poder dar mejor respuesta de nuestra fe en el hogar, en el centro de trabajo, en la escuela, en nuestros ministerios, y así acompañar de una manera más sana y saludable, más cristiana, más llena de misericordia a las personas que servimos”.
— César Hurtado