CHARLOTTE — En su afán de construir más redes de colaboración con otras organizaciones de fe locales, la Pastoral de Salud del Vicariato de Charlotte, a través de ‘Fe y Salud’, una coalición de organizaciones de fe, se integró a Enlace, una organización sin fines de lucro formada en 1998.
Así lo informó Maribel García, coordinadora de la pastoral de salud, quien destacó la presencia del ministerio hispano de la vicaría en la más reciente cita de Enlace, denominada ‘Evento de Líderes de Fe’ que se llevó a cabo el pasado 19 de agosto en los salones de la Iglesia Metodista Unida Hickory Grove.
“La pastoral de salud de nuestro vicariato asistió a esta reunión, en representación de Fe y Salud, para presentar los programas que lleva adelante, que incluye servicio médico en diversas parroquias, la pastoral de duelo, consejería católica, planificación familiar y otros. Además, dio a conocer algunos otros servicios que ofrece la diócesis a través, por ejemplo, de
Caridades Católicas, y otras organizaciones como Alianza de Servicios de Prevención que tiene el programa ‘Familia Adelante’”, señaló la coordinadora.
“Enlace se fundó con el propósito que la comunidad hispana tuviera información precisa de todo lo que sucede en la ciudad de Charlotte y alrededores”, dijo Irlanda Ruíz, presidenta de junta directiva de esa organización.
Precisó que reúnen a diferentes miembros que quieran alcanzar y mejorar el bienestar educativo, económico, social y sanitario de la población latina. “No hacemos distinciones, tenemos a agencias de gobierno, organizaciones de fe, instituciones sin fines de lucro, sistemas de salud física y mental, corporaciones e individuos”.
Enlace, dijo, se organiza en diversos comités como participación cívica, salud, comunicaciones, cultura, educación, desarrollo económico, fe, seguridad pública y vivienda. Se reúnen una vez al mes para informar sus actividades, planificar y recibir nuevos miembros.
Destacó que cualquier persona de la comunidad puede ser miembro y que ello es muy efectivo, “precisamente para las personas recién llegadas”. “A mí me ayudó muchísimo cuando llegué a la ciudad hace 6 años y no conocía sobre servicios, el sistema escolar, el transporte y más”.
Por su parte, Liliana Molina, quien desarrolla el programa de asistencia a los adultos de la tercera edad ‘Póngale vida a sus años’, dijo que “Enlace actúa como puente entre los miembros, la comunidad latina y la gran comunidad de Charlotte-Mecklenburg para identificar necesidades, crear colaboraciones y promover la unidad entre los miembros”.
Añadió que entre las metas se encuentra la de capacitar a los futuros líderes de la comunidad latina de Charlotte, “para servir mejor a su ciudad”.
García, presente durante la última reunión de Enlace, dijo que la presencia de la comunidad católica local en esta organización, a través de la pastoral de salud de la Vicaría de Charlotte y ‘Fe y Salud’ será beneficiosa para todos. “De lo que se trata de es de ampliar nuestra cobertura de servicios y Enlace tiene los contactos. Vamos a seguir trabajando por nuestra Iglesia Católica de Charlotte y toda la comunidad en general”.
A propósito del mencionado programa ‘Póngale vida a sus años’, este periódico diocesano publicó en agosto de 2022 una nota en la que resalta el servicio que brinda a los adultos mayores.
— César Hurtado