diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

100124 welcome La oficina de Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte para la vicaría de Winston-Salem ofreció un taller sobre Pastoral Juvenil el 21 de septiembre dirigido a los líderes de grupos juveniles. Se tuvo participación de las parroquias: Inmaculado Corazón de María, High Point, Santo Niño, Reidsville, Nuestra Señora de la Merced, San Benito el Moro, Winston-Salem, Santiago Apostol, Hamlet, Nuestra Señora de los Caminos, Thomasville, Santa María, Greensboro. (Foto Cortesía)CLEMMONS — La oficina de Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte para la vicaría de Winston-Salem ofreció un taller sobre Pastoral Juvenil el 21 de septiembre dirigido a los líderes de grupos juveniles.

Se tuvo participación de las parroquias: Inmaculado Corazón de María, High Point, Santo Niño, Reidsville, Nuestra Señora de la Merced, San Benito el Moro, Winston-Salem, Santiago

Apostol, Hamlet, Nuestra Señora de los Caminos, Thomasville, Santa María, Greensboro.

Los temas centrales del taller fue lo básico en:como trabajar con los grupos juveniles, la estructura de los grupos, equipo de trabajo, métodos para trabajar con jóvenes, la corresponsabilidad en la pastoral juvenil (stewardship), y como trabajar con los jóvenes nacidos en EEUU (hispanos de primera generación) y jóvenes migrantes.

Se presentaron algunos métodos que algunos pastoralistas estamos usando, así como el uso técnico de aplicaciones para facilitar y mejorar las presentaciones que se hacen a los jóvenes, y motivaciones e inspiraciones para todos los lideres y encargados para que poco a poco irse desempeñando como mejores pastoralistas.

Uno de los aspectos importantes dentro de la pastoral juvenil tiene que ver con la Proyección a futuro de la iglesia; como principal objetivo: “convencer a los jóvenes del amor de Cristo y que ellos se enamoren de su Iglesia.”

Como catequistas, formadores, asesores, o lideres de grupos juveniles, uno de los objetivos es promover que los jóvenes en las diferentes etapas de sus vidas, motivarlos para poner empeño a su educación, promoviendo las vocaciones ya sea a la vida consagrada o al matrimonio y así lograr una permanencia del joven, todo esto cuando ya estos estén en la etapa de desarrollo y así construir un legado tanto para sus hijos como para su iglesia.

También se conto con la presencia de Laura Mendoza, pastoralista que estuvo trabajando desde el inicio (2014) en la pastoral juvenil en el Divino Redentor, ella compartió sus experiencias y motivó enormemente a los asistentes a seguirse preparando, también hablo sobre dinámicas y convivencia, aspectos importantes dentro de los jóvenes.

En un mundo que camina tan rápido como una historia de Instagram, tenemos que ser capaces de discernir métodos nuevos de comunicación con los jóvenes; como pastoralista que se inicio en los 90’s puedo decir que la pastoral juvenil ya no es la misma; si son los mismos jóvenes, los mismos retos, pero el medio comunicativo dio un cambio drástico en estos últimos 10 años, es por eso que personalmente creo que debemos hacer un rebranding (reinventarse) de la pastoral juvenil ya que lo que se les ha estado ofreciendo a los jóvenes es material que quizás no se adapta a la realidad del joven millenial o Gen Z.

Por eso aprovechando este medio, ponemos a su disposición este taller para asesores para las diferentes comunidades o vicarias de la Diócesis de Charlotte, si desea tener este taller en su parroquia envié un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o mandé un texto al 336-529-3748.

— Sergio López es coordinador de Ministerio Hispano Diocesano para la Vicaria de Winston-Salem.