diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

112924 St mark ministryHUNTERSVILLE — Con una feria que se extendió por más de 4 horas, el ministerio de salud de la parroquia San Marcos cerró sus actividades correspondientes al año 2024.

Más de cien personas de todas las edades y provenientes de diferentes localidades, algunas de ellas llegadas desde Monroe, recibieron atención médica brindada por organizaciones asistenciales asociadas al ministerio.

Maggie McGown, coordinadora de los ministerios de salud y provida de la parroquia, dijo que pudieron realizar 53 pruebas de A1C, examen que mide la presencia de azúcar en sangre, así como muchas otras de presión arterial.

Gracias a los resultados, varios de los asistentes fueron derivados a programas de prevención de diabetes y/o referidos a las clínicas móviles que se encuentran regularmente prestando servicios en las parroquias Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de la Asunción y San John Neumann, todas ellas localizadas en el área metropolitana de Charlotte.
Pruebas vitales

“Conocer los niveles de azúcar en la sangre ayuda a las personas a poder hacer modificaciones en su estilo de vida para evitar desarrollar la diabetes, o mantener controlados sus niveles de azúcar”, dijo McGown.

La diabetes, una enfermedad crónica que afecta la manera cómo los alimentos se convierten en energía, puede causar enfermedad del corazón, ataque cerebral, presión alta, daños en los nervios de las piernas y brazos, ceguera y daños en las arterias.

La Asociación Americana de Diabetes encontró en 2021 que más de 38 millones de norteamericanos tenían diabetes, siendo la octava causa de muerte en el país.

Respecto a la presión arterial, McGown aseguró que el porcentaje de personas a las que hallaron presión alta y refirieron para su atención médica fue importante.

La Organización Americana del Corazón considera la presión arterial alta como un problema de salud pública, y estima que 1 de cada 3 adultos en Estados Unidos tiene hipertensión.

Llamada “la muerte silenciosa”, la hipertensión arterial aumenta el riesgo de desarrollar problemas graves de salud, como ataque al corazón o derrame cerebral.

Sin embargo, esta no fue la única actividad desarrollada por el ministerio de salud de San Marcos.

Más actividades

“Durante el año, hemos tenido varias actividades con estas mismas pruebas, detección de cáncer colorrectal, mamografías para las señoras, cursos de reanimación cardiopulmonar, clínica dental, y servicios de referidos para vacunación y servicios médicos especializados”, precisó McGown.

Actualmente, el ministerio se encuentra en proceso de planificación para el próximo año, ya que la feria también les sirvió para escuchar las necesidades de la comunidad y conocer qué temas, talleres o servicios necesitan.

La coordinadora invitó a las personas interesadas a servir a su prójimo a integrarse al grupo de promotores de salud. Igualmente agradeció la asistencia y apoyo permanente del párroco, Padre John Putnam, al trabajo del ministerio.

Finalmente, McGown resaltó el agradecimiento de todos los asistentes a las actividades programadas a largo del año. “La comunidad siempre se muestra muy agradecida. Especialmente por traer este tipo de servicios los fines de semana, pues a veces se les hace verdaderamente difícil dejar su trabajo para obtener un servicio médico”, finalizó.

— César Hurtado