CHARLOTTE — Actualmente se está sintiendo mucha ansiedad en las comunidades Latinas de todos los Estados Unidos con el mandato del actual Presidente Donald Trump de deportar a inmigrantes indocumentados y con record criminal a sus países de origen.
La Diocesis de Charlotte no ha sido excepción a este clima de temor a deportación en las comunidades Hispanas de la diócesis. La Catholic Charities de la Diocesis de Charlotte, la cual ofrece ayuda a inmigrantes y refugiados con procesos de inmigración y naturalización a los Estados Unidos, recientemente ofreció un panel de información de inmigracion en la Iglesia de San Gabriel en Charlotte el pasado 2 de Marzo.
Cerca de unas 150 personas, la mayoría miembros de la comunidad Hispana de San Gabriel, escucharon información acerca de los derechos migratorios concernientes a que hacer y no hacer en caso de una potencial deportación por el Departamento de Inmigracion de esta país, mejor conocido como “ICE.”
Los tres expositores fueron Tanya Powers, abogada de inmigración que ejerce en el área de Charlotte; el oficial de la Policia de Charlotte, Daniel Hernandez y Anggie Fernandez de Catholic Charities, que facilitó el evento.
Ernesto Rodriguez, miembro de la Iglesia de San Gabriel desde hace 10 años, dijo que la sesión fue muy informativa. “Informativo si fue, porque uno aprendió muchas cosas que uno no sabe de las leyes (de inmigración),” dijo Rodriguez. De acuerdo a Rodriguez, el oficial Hernandez de la CMPD, dijo que la Policia de Charlotte no esta trabajando en conjunto con el ICE. Y aconsejó a los participantes en el panel a que manejarán con cuidado y obedecieran todas las leyes de transito cuidadosamente.
“Si inmigración viene y toca tu puerta, no es obligatorio que tu le abras. Para poder entrar a tu casa, ellos tienen que enseñarte una orden. Y esa orden pueden pasártela por debajo de la puerta para que tu la leas,” nos dijo la abogada Powers esa noche, agregó Rodriguez.
Miguel Angel Cerda, miembro de la Iglesia de San Gabriel, también asistió a la presentación con su esposa para informarse también de las opciones disponibles a los inmigrantes aquí en Charlotte.
“Me parecio muy buena porque había una disposición muy buena de todos los presentadores,” dijo Cerda.
“La abogada Powers nos dejo una tarjetita de cuales son nuestros derechos como personas, y si en dado momento, nosotros no queremos hablar con la policía le entregamos la tarjetita,” agregó él.
La abogada Powers dijo, “Me gustó mucho que tan bien organizada fue la presentación. Me gustó que un representante de la Policía de Charlotte estuvo presente para hablar directamente acerca del esfuerzo de las leyes locales. Se les debe un millón de gracias al Padre Frank y al personal de San Gabriel por auspiciar este evento tan necesario.”
— Rico De Silva, Hispanic Communications Reporter