diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

072216 lay ministryHICKORY — El llamado de seguir a Dios muchas veces parece ser algo formidable, pero para 60 hombres y mujeres de toda la Diócesis de Charlotte, el decir 'si' a Dios ha cambiado sus vidas.

El 'si' de ellos fue el haber tomado parte en el Programa de Formación Laical diocesano, una jornada que comenzó en el 2014 y llego a su culminación el pasado 9 de Julio con su graduación del programa.

Por medio de este programa de formación que abarca un periodo de dos años, los laicos católicos aprenden más acerca de la fe católica para que de esa manera ellos puedan cumplir con su llamado bautismal de participar en la misión de la Iglesia. El programa se concentra en cuatro áreas de formación: la formación humana, espiritual, intelectual y pastoral. El programa abarca 150 horas de clases, e incluye todos desde las Sagradas Escrituras, historia de la Iglesia y los concilios, cristología, liturgia y los sacramentos, hasta las enseñanzas morales y sociales católicas, oración y discernimiento de dones.

Para aquellos que completaron el programa, el 9 de Julio fue un día de celebración y de anticipación acerca de donde Dios los guiará después. Los dos últimos años pueden haber sido un poco desafiantes, dijeron los graduados, pero definitivamente valieron la pena y el esfuerzo.

"El (Programa) de Ministerio Laical me ha permitido tomar una vez más, otro paso en mi camino de fe, y me ha abierto el corazón, ha alimentado mi mente y mi alma, para que yo así continúe caminando mi camino como uno de los humildes servidores del Señor," dijo Hugh Holland miembro de la Parroquia Reina de los Apóstoles en Belmont.

"Mi conocimiento de la historia de la Iglesia Católica ahora es más profundo, así como también mi fe. También he conocido a muchos nuevos amigos de todos los alrededores de la diócesis que no hubiera conocido de ninguna otra manera," dijo Bill Youngblood de la Catedral de St. Patrick en Charlotte.

"Ha sido increíble la gratitud con la cual este programa me ha colmado," dijo Carol Everhart de la Iglesia de. "Sabemos que por virtud de nuestro bautismo todos estas llamados a servir, y si lo hacemos, de muchas maneras dentro de nuestra vocación, pero si una persona está lista para más al fondo en su entendimiento y aplicación del llamado de Dios, quiero invitar de una manera amorosa a que exploren este programa."

"Para todo aquel católico que siempre ha sentido la necesidad de conocer mejor acerca de la fe, en el Ministerio Laical es el curso del RICA multiplicado por cuatro," dijo Hank Kaczmarek de la Iglesia de St. Dorothy en Linconlnton.

"El compromiso no fue fácil, pero yo creo que valió la pena el esfuerzo," dijo Patrick Roach de la Misión de Nuestra Señora de Fátima en Winston-Salem. "Me siento bendecido de una manera especial por haber sido expuesto a la Liturgia de las Hora, y yo pienso que la experiencia entera me ha acercado más a Dios. Ahora yo sé que hay muchas cosas más que aprender acerca de mi fe católica, y a pesar de que de que acabo de terminar dos años de estudio, la jornada apenas está comenzando."

Durante una Misa de graduación, celebrada en el Catholic Conference Center en Hickory, se les recomendó a los graduados que continuaran diciendo "si" a Dios.

Durante su homilía, Monseñor Mauricio West, vicario general y canciller de la diócesis, hablo acerca de las lecturas de ese día, incluyendo al profeta Isaías 6:1-8, en la cual el profeta encuentra a Dios. Cuando Dios lo santifica y lo llama, Isaías responde, "¡Aquí estoy Señor, mándame a mí!" Isaías sirve como un modelo de cómo debemos responder al llamado similar que Dios nos hace a nosotros dijo el Monseñor West.

"Queridos amigos en Cristo, ese mismo compromiso con Dios se nos está pidiendo a nosotros esta mañana," dijo él. "Cristo los está invitando a que se unan a Él para hacer que su amor y misericordia una verdadera experiencia para todas aquellas personas a las que ustedes se encuentra en el sendero de la vida."

"Yo estoy consciente que el escuchar este llamado es un gran reto," reconoció él. "Sin embargo, es lo que se nos está pidiendo a medida que acogemos formalmente una vida de ministerio del Evangelio, junto y al lado de Nuestro Señor Jesucristo."

Frank Villaronga, director diocesano del Programa de Ministerio Laical, dijo durante sus comentarios al terminar la ceremonia de graduación a los nuevos graduandos que continuaran en su jornada espiritual.

"Yo los he escuchado a ustedes decir que 'si' muchas veces," dijo Villaronga con una sonrisa. "Esperamos que ustedes comenzaran a darse qué significado tiene ese 'si', y que ustedes van a continuar diciendo 'si' y verán la manera como vivirlo."

Para mayor información acerca del Programa de formación Laical de la diócesis comuníquense con Frank Villaronga, director de la Oficina diocesana de Evangelización y Educación de Adultos al 704-370-3274 o por email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

— Patricia L. Guilfoyle, Editora. Articulo traducido al español por Rico De Silva, Hispanic Communications Reporter