diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

020218 verginCHARLOTTE — El pasado domingo 21 de enero, un gran núnero de fieles de la República Dominicana se congregó en la Iglesia San Gabriel, al sur de la ciudad, para celebrar la fiesta de su protectora, la Virgen de Altagracia.

Organizados gracias a la iniciativa de un grupo de feligreses de esa parroquia, los devotos de la Virgen recibieron el respaldo del padre Fidel Melo, director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte, quien ha incentivado entre la comunidad de fe la celebración de las advocaciones marianas de toda Latinoamérica.

Ataviados con trajes típicos, un grupo de niños y jóvenes llevaron en procesión la imágen de la milagrosa Virgen hasta un pequeño altar, adornándola con flores. Luego, en el momento de las ofrendas, además del pan y el vino, llevaron hasta ella varios productos típicos que se producen en esta isla del Caribe.

Durante su homilía, el padre Fidel Melo destacó el papel de la Virgen de Altagracia en la Iglesia dominicana y resaltó que, por primera vez en la historia de la ciudad, se abrió un espacio para honrar este culto.

La dominicana Lourdes Baeza, quien fue invitada a explicar el significado de la imagen, señaló que la Virgen está coronada por 12 estrellas, que representan las 12 tribus de Israel y también a los doce apóstoles. “Delante de ella se encuentra el Niño Jesús, detrás está San José y a su derecha la estrella de Belén”. Luego aclaró que María se encuentra en actitud de adoración, “con sus manos unidas en forma de arco”, y en su pecho se encuentra un triángulo blanco “que representa del nacimiento virginal de Jesús”.

Al término de la Misa se ofreció a los asistentes una cena con platillos típicos dominicanos, además de pastel, bocadillos y refrescos.

Un grupo de niños realizó una danza tradicional y luego se le unió una pareja de adultos. Como no podía ser de otra manera, siguiendo el alegre espíritu dominicano, la reunión concluyó en una breve fiesta, con música de por medio.

OTRAS FESTIVIDADES

La comunidad hispana de esta parroquia prepara para el domingo 4 de febrero, a las 6:30 p.m., la celebración de la fiesta de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras. El viernes 2 un grupo de fieles dará homenaje a la Virgen de la Candelaria, cuya devoción -iniciada en España- se extiende por casi toda Latinoamérica y otros países como Italia, Israel y Guinea Bissau.

— Cesar Hurtado, Reportero hispano