Catholic News Service
WASHINGTON.- Después que el Senado fallara el 15 de febrero al tratar de obtener los 60 votos necesarios para hacer avanzar un proyecto de ley que proteja a los "Soñadores", la Conferencia de Obispos Católicos (USCCB) anunció el 26 de febrero como el "Día Católico Nacional para proteger a los soñadores".
"Estamos profundamente decepcionados de que el Senado no haya podido reunirse de manera bipartidista para asegurar la protección legislativa para los Soñadores", dijeron los funcionarios de la USCCB en una declaración conjunta el 19 de febrero.
"Ante la amenaza de la fecha límite del 5 de marzo, volvemos a pedir a los miembros del Congreso que demuestren el liderazgo necesario para encontrar una solución justa y humana para estos jóvenes, que enfrentan cada día mayor ansiedad e incertidumbre", dijeron.
La declaración conjunta fue emitida por el cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston, presidente de la USCCB; el arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, vicepresidente de la USCCB; y el Obispo Joe S. Vasquez de Austin, Texas, presidente del Comité de Migración de la USCCB.
"También estamos anunciando el Día Católico Nacional para proteger a los soñadores", dijeron los tres prelados, quienes pidieron a los católicos estadounidenses que "llamen a sus miembros del Congreso el próximo lunes 26 de febrero para proteger a los "Dreamers" de la deportación, proporcionarles un camino hacia la ciudadanía y evitar cualquier daño a las protecciones existentes para los procesos de familias y menores no acompañados".
Agregaron: "Nuestra fe nos obliga a estar con los vulnerables, incluidos nuestros hermanos y hermanas inmigrantes. Lo hemos hecho continuamente, pero ahora debemos mostrar nuestro apoyo y solidaridad de una manera especial. Ahora es el momento para la acción."
Hasta el 15 de febrero, los miembros del Senado habían rechazado cuatro propuestas de ley, lo que dejaba poco claro cómo los legisladores abordarán la reforma migratoria integral y mantendrán el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
La Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos estarán en receso por una semana después de las vacaciones del Día del Presidente.
Los obispos y otros innumerables defensores de la inmigración han instado a los miembros del Congreso a preservar DACA y proteger a los beneficiarios del programa con la aprobación de la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros, o DREAM Act, que se ha propuesto durante mucho tiempo.
El proyecto de ley es lo que otorga a los destinatarios de DACA el nombre de "Soñadores".