diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

051118 maryCHARLOTTE — Periodista, empresaria, escritora, activista, pero ante todo hija, esposa, madre y abuela, Aura María Gavilán Posse tiene una hermosa historia que contar en la que no falta el drama ni el dolor, pero sobresalen la alegría, las ganas de vivir, el optimismo, el valor y, como ella lo reconoce, “la necesidad de amar y de dar amor”.

En este mes de mayo, en el que se unen la fiesta de la Virgen María con el Día de la Madre, queremos resaltar la figura de una madre latina que, al igual que muchas otras que permanecen ocultas en el anonimato de sus vidas diarias, es modelo de esfuerzo y lucha permanente, de entrega desinteresada y total por sus hijos, familia y comunidad.

Aura María Gavilán es una de las voces del espacio radial matutino ‘La Voz Latina’ que emite de lunes a viernes, desde las seis de la mañana, la estación Latina 102.3 FM de Charlotte, y que repiten otras frecuencias en la zona de Greensboro, Carolina del Norte, y Jacksonville, Florida.

Quienes tienen ya algunos años residiendo en el área conocen la labor de la periodista de origen colombiano.

Aura María Gavilán llegó en 1990 a una base militar en Louisiana. “Llegué por una historia de amor, fíjese”, nos dice. El enamorado de sus años de secundaria en Colombia, con el quien había perdido contacto, se había convertido en oficial del ejército norteamericano. Después de 25 años restablecieron contacto y la invitó a unirse con él. Con un hijo, con una relación que había concluído y una intensa carrera profesional, la joven Aura María pensó que era una posibilidad que podría generar una vida interesante.

“Vine y me quedé. Nos casamos. Por unos años tuvimos una vida muy bonita y próspera”, relata. Sin embargo, al salir del ejército, por diversas razones, su pareja cambió totalmente. “Nos vinimos para Charlotte y él comenzó a ser agresivo, su comportamiento se convirtió en un abuso verbal, casi físico, del que yo no estaba acostumbrada”.

Tras un largo tiempo, después de un proceso legal bajo el amparo de la ley VAWA (Acta de violencia contra la mujer) que asiste a las víctimas de abuso doméstico, la periodista pudo permanecer legalmente en territorio norteamericano y peticionar a su hijo.

Pese a contar con un título profesional obtenido en su país, los problemas con el idioma y la imposibilidad de lograr una equivalencia de sus estudios la llevaron a trabajar en diversas ocupaciones ajenas a su especialidad.

“Trabajé en fábricas, en limpieza, dicté clases de español. Y entonces me di cuenta que el trabajo con los inmigrantes era necesario y decidí encaminarme hacia la comunicación”.

COMUNICADORA Y ACTIVISTA

Vuelta a casar, ahora con Julián Posse, una persona que con la que “tenía los mismos ideales, tal vez las mismas costumbres”, inician las transmisiones de una radio en español, Radio Líder, con el objetivo de informar sobre servicios y derechos a los inmigrantes. “Como que los intereses se juntaron y había una comunidad para ayudar y ofrecerle servicios”, apuntó.

Al no haber una organización “grande” que se ocupara de las minorías migrantes, Radio Líder ofreció entonces, a inicios de la década de los 90, conexiones con la Policía, el Departamento de Bomberos, notarios, abogados. “Fue como ir abriendo camino como para que la comunidad recibiera algo de reciprocidad en cuanto al trabajo que estaba entregando a la sociedad”.

En 2008, cuando el crecimiento de Charlotte se podía palpar en lo social, económico y hasta deportivo, la compañía de que les rentaba las frecuencias de operación decide ofrecerles en venta la estación a precios sobrevalorados en relación al mercado. Lamentablemente, sin posibilidades de responder al requerimiento, Radio Líder cerró sus transmisiones.

Atrás quedaron las jornadas de movimientos de protesta a favor de los inmigrantes, los espacios noticiosos y de servicio a la comunidad. Atrás quedaron también los eventos comunitarios del Día del Niño, Las Posadas y celebraciones navideñas organizadas por la Fundación Lider que llevaban alegría y regalos a grandes y chicos.

Aprovechando el tiempo libre, Aura María se dedica a escribir y viajar, uno de sus pasatiempos favoritos.

Entonces publica ‘La Caja del Agua’, un relato donde recopila la historia de su familia como un legado para sus generaciones posteriores. “Era mi compromiso con ellos hacerles saber quién era su familia y, no solo eso, sino proporcionar un momento de esparcimiento para toda la comunidad que ha podido leer esta obra”.

Después de un largo retiro obligado, Aura María retornó a la radio, propiedad de la compañía que fue competencia de Radio Líder, en la que hasta el día de hoy se mantiene como coanimadora del show matutino estelar. Además, es columnista del periódico HOLA NEWS que publica la misma empresa de comunicaciones.

MIRANDO HACIA ADELANTE

Impulsada por el servicio a las mujeres que sufren de abuso doméstico, la periodista trabaja en la publicación de un libro sobre el tema y espera convertirse en conferencista para dar a conocer esta triste realidad social.

Como dijimos, hija, madre, abuela y esposa, Aura María nos confiesa que disfruta cada una de las facetas que le ha tocado vivir. “Creo que Dios nos da un camino y tenemos la libre decisión de ver lo que hacemos con él”, asegura, y “a veces en el camino uno se equivoca”, pero, explica, “eso es uno, y la esencia de uno es lo que la vida le ha dado”.

Convencida de que nuestro destino es el de ser felices, afirma que “Dios nos trajo al mundo para ser felices. Entonces seamos felices. Eso es todo”.
Particularmente anhela ver crecer a sus nietos pero advierte que “siempre hay algo por vivir, siempre hay algo por hacer, siempre hay algo que sentir. Lo que pasa es que es diferente. Ya la vida no es agitada, el tiempo es más lento ahora y uno puede sentarse en el jardín y escuchar a los pájaros y hasta jugar con los conejos. Hoy el silencio de las cosas es más sabio que el ruido que tenía antes por lo agitado de la vida”.
— César Hurtado, Periodista Hispano