diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

CHARLOTTE — Pese a que el verano comenzó y las clases escolares concluyeron hace más de un mes, cualquier momento es bueno para que los niños y adolescentes en casa mantengan o incrementen sus habilidades de lectura durante las vacaciones de verano.

Según el Departamento de Educación de los Estados Unidos, el verano es un período muy importante para que los estudiantes mantengan y mejoren sus habilidades de lectura. Si su hijo no lee regularmente en este verano podría estar en peligro de sufrir lo que los expertos llaman ‘la bajada de verano’, un declive en su capacidad de leer y entender textos.

072018 library

Numerosos estudios citados por el Departamento de Educación muestran que a los estudiantes que no se capacitan en lectura se les hace más difícil avanzar a través del sistema escolar. El tema se hace aún más complicado para los estudiantes con desventajas económicas pues, de no mejorar su lectura, tienen más posibilidades de quedarse detrás de sus compañeros privilegiados.

“Es como si tocas un instrumento musical y lo dejas por tres meses”, afirma Laurie Calvert, una maestra que trabaja como directora del programa de extensión para maestros del Departamento de Educación. La profesora escribió su tesis universitaria sobre el mejoramiento de los programas de lectura en una escuela secundaria de Carolina del Norte. “Tú no vas a tocar tan bien el instrumento como otra persona que siguió practicando por esos tres meses”, aseguró.

Para evitar esa pérdida de capacidad en la lectura, la Biblioteca de Charlotte ha lanzado un programa llamado ‘Summer Break’ al que invitan a participar a toda la familia, recompensándolos con diferentes premios al completar un número de horas de lectura y actividades.

Beatriz Guevara, manager de la Biblioteca Scaleybark, explicó que este año existe un incentivo adicional pues todos los participantes inscritos en Summer Break serán elegibles para recibir un boleto del parque temático Carowinds por completar el programa. Estas entradas serán válidas en Carowinds hasta el final de la temporada 2018, y estarán disponibles hasta agotar existencias. “Pero lo más importante que ganarás al participar en el programa de lectura de verano es tiempo con tu familia y una educación que te abrirá nuevas puertas”, señaló Guevara.

El programa de vacaciones de verano de este año inició el 1 de junio y estará vigente hasta el 12 de agosto. No hay límites de edad y todos pueden registrarse en summerbreak.cmlibrary.org o acercándose a cualquier biblioteca del sistema donde pueden ayudarlo.

¿CÓMO FUNCIONA?

072018 library 2El programa Summer Break alienta a los participantes a leer 20 minutos por día y participar en actividades de aprendizaje adicionales en las categorías de escritura, creación, juego, exploración y donación.

Después de inscribirse, los participantes realizan un seguimiento de sus actividades en línea, recopilan insignias y son elegibles para sorteos al azar de premios semanales. Completan el programa quienes leen y registran al menos 20 horas de lectura, o leen durante al menos 10 horas y completan 10 horas de actividades sugeridas. Si por alguna razón el participante acumula, digamos, 9 horas de lectura y 11 de actividades, no completará el programa. Pero si lee 11 horas y realiza 9 de actividades estará cumpliendo con los términos del programa.

Para registrarse debe ingresar al website de Summer Break, donde anotará su información básica y una dirección electrónica. Si no cuenta con un correo electrónico y no sabe cómo obtenerlo una persona en la biblioteca podrá ayudarlo. Contar con un email es importante ya que así podrá recibir recordatorios y notificaciones en caso de ganar alguno de los premios que se sortean semanalmente.

Si desea participar de los sorteos gratuitos y recibir los incentivos es necesario contar con una tarjeta de lector o número OneAccess, un número con el que cuentan todos los estudiantes del sistema escolar público de Charlotte Mecklenburg.

Una vez inscrito podrá iniciar sus horas de lectura de libros, revistas, periódicos, websites, correos electrónicos, comics o de escucha de audiolibros. Los participantes pueden leer tan rápido o lento como deseen y, al menos, 20 minutos diarios.

Guevara no está de acuerdo con algunas personas que opinan que la lectura es una actividad cansada y aburrida. “La lectura no solo es una experiencia didáctica. También puede ser divertida, especialmente cuando se hace en familia. La Biblioteca está aquí para servirles y ayudar a los niños, tanto como a los adultos, a ser lectores de por vida”, aseveró.

La Biblioteca de Charlotte Mecklenburg presta servicios a una comunidad de más de un millón de ciudadanos en el condado Mecklenburg. La Biblioteca brinda servicios y programas excepcionales a través de 20 localidades, con la misión de mejorar vidas y construir una comunidad más fuerte.

En 2017, más de 32,000 participantes de Summer Break registraron 21.9 millones de minutos de lectura con cerca de 117,000 actividades completadas.

— César Hurtado, Reportero Hispano

Más en línea
En www.summerbreak.cmlibrary.org y en www.cmlibrary.org: Obtenga más información acerca de este programa