CHARLOTTE — El pasado viernes 8 de junio la tragedia golpeó un hogar en Raleigh. La familia Mussa regresaba a casa después de disfrutar unos momentos juntos. Papá, mamá, un niño de 13 años y su tía bajaron del coche, pero olvidaron al bebe de solo 7 meses de edad que se encontraba dormido.
Era un día especialmente cálido, el termómetro marcaba 90 grados. Cuatro horas después notaron la ausencia del bebé y se lanzaron en su búsqueda. Lo hallaron sin respiración dentro del coche y los paramédicos del servicio de emergencia de 911 nada pudieron hacer para salvar la vida del infante.
Desde 1998 hasta la fecha, 772 niños han muerto por efectos del calor al haber sido dejados dentro de vehículos. De ellos, 29 han fallecido en 2018, según reporta la organización No Heat Stroke, que tiene como misión alertar sobre el problema y prevenir más muertes infantiles.
El año pasado, un total de 43 niños murieron en los Estados Unidos en tragedias de autos calientes que pudieron haberse prevenido. Vidas que se perdieron por negligencia, por un terrible e inexplicable olvido.
Lamentablemente, nuestro estado, Carolina del Norte, ocupa la sexta posición entre los estados de la Unión Americana con más fallecimientos en promedio anual por esta causa.
¿CÓMO PUDE OLVIDARME?
David Diamond, profesor de Psicología y Farmacología Molecular de la Universidad del Sur de la Florida, estudia los procesos diarios de memoria y en especial lo que llama el “síndrome del niño olvidado”. El especialista afirma que el olvido sucede cuando se presenta una interrupción de la rutina, es decir de los procesos que se realizan en “piloto automático”.
Por ejemplo, señala que condiciones como llevar un pasajero adicional, añadir una parada más en la ruta, no escuchar los ruidos de un bebé normalmente bullicioso, contestar una llamada de teléfono cuando está cerca a la parada para dejar al niño u otras distracciones pueden causar que un padre o madre responsable cometa un error fatal.
El especialista añade que los padres están seguros que “esto no les podría pasar nunca”, lo que les puede impedir realizar verificaciones que, de otro modo, al saberse vulnerables, las efectuarían como medida adicional de seguridad.
Daniel Hernández, detective del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg, oficial de enlace comunitario con la población hispana del condado, dijo que en su Departamento policial se han visto algunos casos de personas que han dejado a sus niños y mascotas en sus coches mientras “bajaban por solo unos minutos a realizar algunas compras”.
Lo que muchas personas no saben, señaló, es que “en solo diez minutos la temperatura del coche alcanzará 20 grados más que la temperatura ambiente”. Es decir, si estamos bajo una temperatura de 90 grados, en esos diez minutos el carro se calentará, al menos, a 110 grados.
“Una condición que puede ser mortal para un bebé o una mascota”, apuntó el detective.
“No entiendo como una persona puede olvidarse que tiene a su niño en el asiento de atrás”, opina el oficial, “especialmente cuando sí recuerda de llevar la cartera, el teléfono y una bolsa”. Sin embargo, reconoce que las preocupaciones, el apuro y estrés pueden generar el olvido y provocar una tragedia.
Para ello, sugiere, al igual que lo hacen las organizaciones de prevención de estos accidentes, que se deje algún tipo de recordatorio en el asiento delantero, como un juguete infantil, que le recuerde de la preciosa vida que podría estar olvidando.
A las personas que son testigos de un suceso como este, el detective sugirió que actúen de inmediato para salvar una vida. “Uno no puede saber cuánto tiempo el niño ha permanecido en el coche caliente. Lo indicado es actuar y liberar al niño de la manera más segura pero inmediata”.
Por si alguna persona teme de posibles consecuencias legales por el hecho de prestar auxilio, Hernández aseguró que la Ley del Buen Samaritano está vigente en Carolina del Norte.
Esta Ley establece que cualquier persona que brinde primeros auxilios o asistencia de emergencia en el lugar de un accidente a cualquier persona lesionada como resultado del accidente, no puede ser responsable en acción civil por sus actos u omisiones a menos que haya habido una conducta indebida o mal intencionada.
Recomendaciones de seguridad
- Nunca deje un niño en un vehículo desatendido, aún con las ventanas abiertas.
- Asegúrese que todos los pasajeros bajen del vehículo al llegar a destino. No pase por alto a bebés que estén durmiendo.
- Cierre con llave siempre su vehículo. Si un niño falta, examine bien el vehículo primero, incluyendo el portaequipaje. Enseñe a sus niños que los vehículos nunca deben ser utilizados como área de juego.
- Mantenga un animal de peluche en el asiento de niño y cuando ponga al niño en el asiento infantil, coloque el muñeco en el asiento frontal del acompañante. Será un buen recordatorio.
- Coloque su maletín o cartera en el asiento trasero para no olvidar que usted tiene su niño en el vehículo.
- Haga que ‘Mirar antes de dejar’ sea una rutina siempre que usted salga del vehículo.
- Tenga un plan en el que centro de cuidado de niños le llame si su niño no llega a la escuela o daycare en el horario debido.
— César Hurtado, Reportero hispano