CHARLOTTE — En una Misa celebrada el pasado 1 de julio, las siete integrantes del nuevo programa de salud del Vicariato de Charlotte fueron consagradas por el Reverendo Padre Fidel Melo, director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte.
Rosa Curiel, Lourdes Rodríguez, Angélica Hurtado, Maribel García, Ana Hernández, Fravelin Cuesta y María Teresa Ortega recibieron una bendición especial casi al término de la Misa de 6:30 de la tarde realizada en la Iglesia San Gabriel y luego fueron saludadas por la feligresía con un extenso aplauso.
En su bendición, el Padre Melo las consagró al servicio de los más humildes y pidió a Dios que guiara los pasos de las flamantes ‘promotoras de salud’ para que “ayuden a mucha gente necesitada de la comunidad”.
Integrantes de la Pastoral de la Salud (izquierda a derecha) Angélica Hurtado, Rosa Curiel, Fravelin Cuesta, Lourdes Rodríguez, Ana Hernández, María Teresa Ortega y Maribel García recibieron la bendición del Rev. P. Fidel Melo (centro) durante una ceremonia de consagración. (Foto cortesía DE augusto fratini)
La formación de la Pastoral de la Salud, un proyecto acariciado desde mediados del año pasado, fue anunciado en febrero de 2018 por el coordinador del Ministerio Hispano del Vicariato de Charlotte, Eduardo Bernal, quien destacó que, según cifras determinadas gracias al trabajo que se realiza en la Diócesis con motivo del V Encuentro, se ha podido precisar que “las personas que asisten a Misa los domingos son solo el 10 por ciento de los católicos que viven en el territorio de la parroquia”, por lo que el programa de salud saldrá fuera de los templos para ver las necesidades del otro “noventa por ciento que se encuentra sin atención”.
Las promotoras recibieron una capacitación proporcionada por Atrium Health en dos jornadas realizadas el 27 y 28 de abril pasados, recibiendo sus diplomas que las reconocen como tales. En esas fechas el entrenamiento fue ofrecido en el Hospital CHS de Concord.
Rita Domínguez, coordinadora del Ministerio Latino de Salud, parte integrante del Ministerio de Salud de las Comunidades de Fe de Atrium Health, antes Carolina HealthCare System, fue la especialista que dirigió la capacitación de las promotoras hispanas.
Esta iniciativa comunitaria ha logrado capacitar a 150 diferentes congregaciones de 10 condados de Carolina del Norte, promoviendo una vida saludable entre los miembros de la comunidad, llevando el indispensable servicio de salud a las personas que, por diversos motivos, regularmente no cuentan con este beneficio necesario para el mantenimiento de una vida digna.
Posteriormente se han realizado otras sesiones de capacitación tocando temas como atención en tiempos de duelo, la enfermedad de diabetes y prevención del cáncer.
Además de la capacitación recibida, las voluntarias se encuentran visitando diversos complejos de apartamentos y parques de casas móviles aplicando encuestas para determinar las necesidades más urgentes de salud, recoger las inquietudes de los pobladores y determinar un plan de acción en base a los datos recolectados.
Las promotoras de salud estarán habilitadas para transmitir los conocimientos aprendidos, compartir información de recursos de salud comunitarios al alcance de todos, programar charlas de diferentes temas como salud mental, nutrición, huertos comunitarios y otros con la ayuda de especialistas en diferentes materias, además de promover la realización de ferias de salud con servicios básicos.
Bernal resaltó que, gracias a la implementación de este programa, los tratamientos de salud podrán estar al alcance de personas con estatus migratorio irregular, quienes por lo general están excluídas de cualquier atención médica.
“Vamos a llegar a los vecindarios y no va a importar si la persona que necesita el servicio médico es católico o no, menos si es his-pana o no. El mensaje del Evangelio es para todos y estaremos llevando la Buena Nueva a todas las personas, sin excepción”, se-ñaló.
— César Hurtado, Reportero Hispano