CHARLOTTE - Uno de los sacerdotes nombrados en un informe de la Corte Suprema de Pensilvania, que detalla décadas de abuso sexual por parte del clero, alguna vez prestó servicios en la Diócesis de Charlotte.
El informe de la Corte, emitido el 14 de agosto, detalla el presunto abuso sexual de niños en seis diócesis de Pensilvania durante el transcurso de 70 años. Más de 300 sacerdotes han sido vinculados a reclamos por abuso y más de 1,000 víctimas han sido identificadas.
El fallecido padre espiritano, Robert E. Spangenberg, sirvió como pastor de la Iglesia St. James en Hamlet de 1994 a 1997, según los registros parroquiales. También sirvió en un ministerio no especificado en la Diócesis de Raleigh de 1977 a 1979, y en una parroquia en la Diócesis de Charleston, S.C., de 1990 a 1992.
Fue asignado a la Diócesis de Charlotte por su orden, la Congregación del Espíritu Santo, también conocida como los espiritanos. La pequeña parroquia en la parte oriental de la diócesis fue servida por sacerdotes espiritanos desde 1991 hasta 1997.
"Cuando llegó a la Diócesis de Charlotte, nada en sus documentos indicaba que hubiera problemas con su aptitud para el trabajo pastoral", dijo David Hains, director diocesano de comunicaciones. "Mientras estuvo aquí, no hubo quejas sobre él".
El padre Spangenberg dejó la Diócesis de Charlotte en 1997, cuando fue reasignado por su orden, que tiene su sede en Bethel Park, Pensilvania, para servir en el consejo provincial de la orden, dijo Hains.
Según el informe de la Corte Suprema de Pensilvania, el padre Spangenberg pasó a servir en una parroquia en Pittsburgh y luego como director de una comunidad de jubilados en Sarasota, Florida, antes de retirarse en 2003.
Murió en 2006, a la edad de 59 años.
El informe de la Corte, basado en registros proporcionados por la Diócesis de Pittsburgh, "reveló que Spangenberg estuvo involucrado al menos con dos niños, posiblemente más".
El informe indica que la Diócesis de Pittsburgh "fue notificada por primera vez que había un problema con el ministerio de Spangenberg en 1988. En ese momento, una mujer escribió a la Diócesis y al Vaticano para obtener ayuda para su hijo. Ella nombró a Spangenberg como el abusador de su hijo y declaró que otro sacerdote de la orden de Spangenberg los ayudaba con consejería".
Los Espiritanos investigaron la acusación de abuso, según el informe de la Corte, pero no retiraron a Spangenberg del ministerio. En cambio, fue enviado a una casa de retiro administrado por Espiritanos en Sarasota, Florida, de 1989 a 1990, antes de ser asignado a la Iglesia San Patricio en Charleston, S.C., en 1990.
La Diócesis de Charleston emitió un comunicado el 15 de agosto confirmando la asignación de la parroquia del padre Spangenberg y señalando que "hasta donde sabemos, no hay constancia de ninguna acusación de mala conducta contra el padre Spangenberg mientras estuvo asignado a la parroquia".
En 2009, una segunda acusación de abuso se presentó contra el padre Spangenberg, señaló también el informe de la Corte. "Un hombre adulto informó que cuando tenía entre 15 y 16 años, él y Spangenberg se involucraron en muchos tipos de encuentros sexuales", afirmó, incluida la "prostitución callejera con niños pequeños" y el sexo oral a cambio de drogas, alcohol o dinero que el sacerdote sacó de las cajas de colectas.
"La Diócesis y los Espiritanos continúan compartiendo la responsabilidad financiera por el costo de la terapia, los medicamentos, las búsquedas de trabajo, los costos judiciales y la asistencia con la manutención de menores", dijo el informe de la Corte.
"Estos incidentes son un recordatorio, una vez más, que las cicatrices del abuso sexual duran toda la vida", dijo Hains. "Continuamos ofreciendo una sincera disculpa a todas las víctimas de abuso sexual y continuamos alentando a cualquier persona que sea víctima a que contacte a las autoridades".
Haga clic aquí para informar el abuso de un menor relacionado con el ministerio católico.
https://charlottediocese.org/human-resources/safe-environment/reporting-ministry-related-abuse-of-a-minor/