CHARLOTTE — Delegados de la Diócesis de Charlotte, que representarán a la Región XIV de la Pastoral Hispana de los Estados Unidos, se reunieron en Charlotte para ultimar los detalles de la participación de la delegación en el V Encuentro Nacional del Ministerio Hispano que tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre en Grapevine, Texas.
Liderados por el P. Rafael Capó, director del Instituto Pastoral del Sureste (SEPI) con sede en Miami, la cita tuvo lugar el sábado 18 de agosto en el Centro Pastoral de la Diócesis de Charlotte.
El P. Capó, tras resaltar la importancia de la delegación de nuestra diócesis, que dijo es vista como “un faro de esperanza importantísimo para el Sureste y para la nación” dada la manera en la que está organizado el ministerio y liderazgo, animó a los delegados a demostrar su presencia en la importante cita.
“No son participantes, no son espectadores, no son testigos, son delegados. Ustedes son enviados como representantes para trabajar y van con una delegación. Han recibido un encargo para representar dos niveles: representan a su diócesis, llevan las voces de sus comunidades, de su parroquia, de los líderes, de los jóvenes, de los alejados. Pero también llevan una delegación de parte de los obispos del Sureste para llevar el trabajo y las conclusiones a las que se llegaron en el Encuentro Regional”, anotó.
Posteriormente los participantes analizaron detenidamente los procesos que se llevarán a cabo los cuatro días del encuentro, así como la distribución de grupos en las diversas mesas de trabajo.
“No queremos perder ni un solo momento del horario que se ha asignado para las conversaciones”, dijo P. Capó, invitando a los delegados a que se preparen a conciencia, lleven sus documentos de trabajo y estén más que dispuestos a compartir y discutir las propuestas y resultados que se trabajaron en los encuentros locales, de vicaría, diócesis y región.
El P. Capó señaló que, desde hace algún tiempo, los hispanos ya no son minoría pero, “como se dice en Puerto Rico, el bacalao no está bien distribuido y hay algunos que se están acaparando todo y los más hambrientos se están quedando sin comer”. Citó que el 60 por ciento de los jóvenes católicos son hispanos y “si a eso se suman los hispanos inmigrantes y los dreamers, entonces es una mayoría apabullante”. Pese a ello, dijo, los fondos de la generalidad de programas van para los anglos, “mientras que los demás debemos vender tamales” para procurar fondos para los programas del ministerio.
Por su parte, la hermana Joan Pearson, coordinadora del Ministerio Hispano de la Vicaría de Salisbury y delegada por la Diócesis de Charlotte, dijo que ahora les toca estudiar para “ser más representativos de la voz de los hispanos en nuestra área, en sus necesidades pastorales, materiales y espirituales”.
Respecto a la importancia del V Encuentro, la hermana Pearson resaltó que el Plan Pastoral del Ministerio Hispano data de 1972 y “las condiciones de los migrantes han cambiado muchísimo” desde esa época. “Entonces los obispos decidieron revisar el plan con la nueva realidad que estamos viviendo. Es un momento de crecimiento para todos nosotros, incluyendo a los americanos. La cara de mi iglesia está cambiando”, aseveró.
Son doce los integrantes de la delegación de la Diócesis de Charlotte que participará en el V Encuentro Nacional del Ministerio Hispano. Dada la importancia del evento, Catholic News Herald se ha acreditado para cubrir las incidencias de la cita.
— César Hurtado, Reportero Hispano