CHARLOTTE — Por una razón u otra, los meses de septiembre y octubre son de celebración. Cada año, del 15 de septiembre al 15 de octubre, se celebra el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, tiempo que coincide con las fiestas de la temporada de otoño y de la cosecha previa al invierno.
En lo que se refiere a la celebración hispana, esta dio inicio en 1968, cuando el presidente Lyndon B. Johnson proclamó una semana de septiembre como La Semana Hispana. En 1988, la semana se extendió a un mes, en reconocimiento al aporte cultural y económico de los hispanos a la Unión Americana.
La razón para haber seleccionado el 15 de septiembre como inicio de la festividad es que en esa fecha cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua celebran su independencia. Además, México celebra ‘El Grito de independencia’ el 16 de septiembre y Chile su independencia dos días después. ¿Otra razón más?, en muchos países se celebra en octubre el Día de la Raza, llamado Columbus Day en Estados Unidos.
Es por ello que diversas instituciones, empresas e iglesias católicas de la Diócesis de Charlotte aprovechan para celebrar, de una parte la herencia cultural hispana y de la otra el cambio de estación y bendición de la cosecha.
La Iglesia vietnamita San José de Charlotte prepara su festival de otoño que tendrá lugar del viernes 21 al domingo 23 de septiembre. Una gran celebración, con estilo oriental, que incluye deliciosa comida típica, juegos, música y velada nocturna.
Imelda Aragón y Verónica García, organizadoras de la Gran Kermés Internacional que se realizará el 22 de septiembre en la parroquia Sagrado Corazón de Salisbury, realizaron una invitación a este evento que busca recaudar fondos para la iglesia. “Habrá diferentes platillos internacionales, bailables típicos, música y mucho más. Venga a divertirse y así cooperarán con la iglesia”, dijeron. La actividad iniciará a las 11 de la mañana y se prolongará hasta las 6:30 de la tarde.
Ese mismo día, la parroquia San Lucas de Mint Hill ha anunciado su festival de otoño. Debido a la importante presencia de la comunidad hispana, estamos seguros que se ofrecerá comida típica latinoamericana.
Aunándose a las celebraciones del sábado 22, la parroquia San Marcos en Huntersville celebrará su festival anual de 6:15 a 8:45 p.m. Se ofrecerá música en vivo, loncheras con diversos estilos de comida, entre ellos mexicana, juegos, bingo, saltarines, bebidas para adultos y más.
Por su parte la parroquia Nuestra Señora del Rosario en Lexington, ha planeado un festival para el domingo 23 de septiembre. Los organizadores pidieron a la comunidad la donación de refrescos y agua embotellada.
Mientras tanto, la Iglesia San Gabriel ha previsto realizar su Festival Internacional el sábado 29 de septiembre, de 4 de la tarde a 9 de la noche; el mismo día que el Festival Latinoamericano organizado por La Coalición Latinoamericana, a desarrollarse en Symphony Park, detrás de South Park Mall, y donde se espera la presencia de una delegación de las escuelas católicas de la diócesis que ofrecerá sus servicios educativos.
También el sábado 29 la parroquia Santa Teresa en Mooresville ha planificado un ‘Festival de los Ministerios’ de 6 a 8:30 p.m. “El Ministerio Hispano tiene más de 6 años organizando las mesas de México, Colombia, Venezuela y Ecuador. Es una verdadera fiesta que elegimos para celebrar el cumpleaños de Santa Teresita”, dijo Leyda Carrillo, una de las organizadoras.
Finalmente, no se olvide de participar en Sonfest, el sábado 6 de octubre, de 2 a 10 p.m. en la parroquia San John Neumann, donde se ofrecerá comida, música, juegos y muchísima diversión. En la misma fecha, la Iglesia Santa Ana celebrará, desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, la edición 22 de su tradicional Carnaval con juegos mecánicos, bingo, comida y diversión para grandes y chicos.
— César Hurtado, Reportero Hispano