CHARLOTTE — Portando un mensaje de amor, amistad y unidad familiar que trasciende fronteras, el domingo 9 de septiembre partió ‘La Antorcha Guadalupana’, una carrera de postas que inició en la ciudad de México y debe concluir el 12 de diciembre en Nueva York.
La Asociación Tepeyac, que organiza el evento desde fines del siglo XX, informó que aproximadamente 8 mil corredores participarán en la carrera internacional portando La Antorcha, atravesando nueve estados mexicanos y catorce en la Unión Americana.
Los nueve estados mexicanos que recorre la Antorcha Guadalupana son México, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas. En Estados Unidos pasa por Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Washington DC, Maryland, Delaware, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York.
“Carolina del Norte es un estado muy privilegiado”, dijo Alejandro Altamirano, colaborador de la Antorcha en su recorrido por nuestro estado, y afirmó que, al igual que el estado de Texas, “la Antorcha y las imágenes de San Juan Diego y la Morenita del Tepeyac permanecerán por varios días en nuestro territorio”, bendiciendo a los fieles que la acompañen.
Si todo marcha según lo previsto, la Antorcha arribará a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes el sábado 10 de noviembre, para luego el domingo 11 dirigirse a la parroquia San James the Greater en Concord. Posteriormente, el lunes 12 partirá hacia la parroquia San José en Newton y el martes 13 visitará San Francisco de Asís en Mocksville.
El miércoles 14, después de llegar a la parroquia Santa María en Greensboro, realizará un recorrido por otras parroquias del área y pernoctará en Greenboro, para el jueves 15 dirigirse a Thomasville.
Finalmente, el viernes 16, tras retornar a Greensboro, abandonará el territorio de la Diócesis de Charlotte e ingresará al área de Raleigh, siendo su próximo destino la ciudad de Durham.
En una entrevista realizada por ACIPRENSA, Diego Abel Reyes, coordinador de logística de la carrera, explicó que anteriormente la antorcha y las imágenes eran recibidas por el Arzobispo de Nueva York en la Catedral San Patricio, donde se celebraba una Misa. Sin embargo, debido a la gran cantidad de fieles que asisten, ahora se reciben en Central Park y de ahí son llevados a la sede de la ONU, donde se imparte la bendición.
“Algo muy hermoso es que en la sede de la ONU muchas comunidades cercanas encienden sus antorchas y regresan corriendo a sus localidades para celebrar a la Virgen de Guadalupe en su día”, dijo Reyes.
“No tengo familia migrante en Estados Unidos, pero quiero hacer algo para que, quienes sí la tienen, puedan estar comunicados con ellos espiritualmente. A nuestro paso por las comunidades hay mujeres que nos abrazan porque ven en nosotros a su esposo o a sus hijos, a quienes no han visto en muchos años”, concluyó Reyes.
En un comunicado público, el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), señaló que a través de esta carrera se quiere llevar consuelo “a quienes tienen algún familiar migrante y hacer un llamado a los connacionales a recordar a sus familias y sus raíces”.
Las personas que deseen anotarse como corredores pueden contactar a los representantes del minis-terio hispano de sus respectivas parroquias o llamar a Alejandro Altamirano al 704-965-1290. El costo del registro, que incluye la entrega de una sudadera oficial del evento, es variable de acuerdo a cada parroquia. El monto intenta cubrir los gastos de logística de la carrera.
— César Hurtado, Reportero Hispano