CHARLOTTE — La parroquia San Gabriel cumplió 61 años de fundada y lo celebró en grande el pasado sábado 29 de septiembre con una Misa y festival que reunió a sus feligreses en los terrenos parroquiales.
Tras celebrar en 2017 su 60 aniversario, los líderes de la parroquia creyeron conveniente repetir la experiencia y establecer la fecha. “Con el establecimiento de nuestra fiesta patronal, la parroquia San Gabriel tiene el propósito de celebrar todas las culturas que son parte de nuestra comunidad”, dijo Ana Lothspeich, directora de cuidado pastoral de esa parroquia, precisando que existe el compromiso del pastor, Padre Frank O’Rourke, de año a año hacer crecer cada vez más la festividad.
La celebración inició con una Misa a las 5 de la tarde, la que alegró un coro bilingüe con integrantes de habla hispana y anglosajona.
Luego se dió paso a un compartir en los exteriores, el que contó música, danzas y la presencia de loncheras que ofrecían diversos tipos de comida. Los refrescos y los helados corrieron a cuenta de la parroquia.
La estrella de la fecha fue un voluntario disfrazado del Arcángel San Gabriel, con quien los asistentes hicieron fila para tomarse fotografías y ‘selfies’.
Sin embargo, el show se lo ‘robó’ la agrupación de danza folclórica ‘Cielito Lindo’, que presentó el ‘baile de los viejitos’, una danza tradicional de Michoacán, México. Los integrantes debieron repetir la danza a pedido del público presente.
Para el Padre Gabriel Carvajal, quien acompañó al párroco Padre O’Rourke, la fiesta ha mejorado y necesita “de la participación de todas las fuerzas vivas de la parroquia” para que se haga evidente la verdadera convivencia que disfrutamos en San Gabriel”.
El Padre Carvajal agregó que espera que, a medida que crece el festival, se convierta en modelo de integración donde todos los ministerios, “los de Emaús, los del coro, los lectores, del Rosario, anglos, hispanos, afroamericanos, africanos”, sigan poniendo sus talentos al servicio de Dios y presenten más danzas, números musicales y representaciones. “La fiesta patronal es la verdadera representación de la comunidad”, señaló.
— César Hurtado, Reportero Hispano