CHARLOTTE — Reconociendo la importancia del crecimiento de la feligresía hispana en la Diócesis de Charlotte, las autoridades diocesanas anunciaron la contratación de la Sra. Ibis Centeno como coordinadora de la Pastoral Juvenil Hispana.
La posición ha sido reactivada después de muchos años que permaneciera vacante, respondiendo a la urgencia de atender las necesidades pastorales de los adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos hispanos de la diócesis.
Centeno, cubana de nacimiento, sufrió, junto con su familia, persecución religiosa en su país de origen debido a la política de la revolución que encabezó Fidel Castro.
Llegada a California por los años 90, junto con su esposo, se dedicaron a la tarea de ser ‘padres postizos’, una actividad de muchos sinsabores al ser testigo del abuso y maltrato de varios menores que estuvieron a su cargo.
Pasados los años, con su esposo y cuatro hijas, se instaló en la zona de Statesville y empezó a asistir a la iglesia Santa Teresa de Mooresville. Allí se involucró con la comunidad trabajando como coordinadora latina y posteriormente como coordinadora del Ministerio Hispano del Vicariato de Salisbury.
“Pero todo ese tiempo, la formación que recibí fue jesuita, de la espiritualidad ignaciana, siguiendo los pasos y la dirección de San Ignacio de Loyola”, explica Centeno. “Por lo que conociendo a Cristo, me enamoré completamente de Él”, añade.
Toda esa formación le abrió las puertas a convertirse en Directora Regional del Ministerio Hispano de la Provincia de Maryland y el Noreste de los Estados Unidos para la Oficina de Espiritualidad Ignaciana, encargándose también el Sureste, cubriendo el territorio desde Baltimore, Maryland, hasta la Florida. El cargo lo ocupó por tres años, hasta la primera mitad de 2018.
Sin embargo, durante todo el tiempo que Centeno trabajó para los jesuitas, nunca se alejó del grupo de coordinadores de la Diócesis de Charlotte y participó de las reuniones para mantenerse al tanto de la actividad en nuestra región.
Centeno, que ya inició sus labores de coordinación, espera solidificar la misión del Ministerio Juvenil Hispano asumiendo las tareas de colaboración, comunicación, compromiso y conexión entre los líderes y las agrupaciones juveniles.
El trabajo inicial que plantea su oficina es estudiar y conocer la realidad de los grupos juveniles en número y calidad a través del contacto con los líderes, coordinadores de vicariato, párrocos y directores de formación de fe parroquiales.
Más adelante espera mantener actualizada la página web de la Pastoral Juvenil, crear un calendario de eventos y actividades a nivel diocesano, actualizar y abrir nuevos puentes a través de las redes sociales para mantener contacto permanente con los jóvenes.
Centeno es una convencida de la urgente necesidad de lograr una eficiente comunicación con los jóvenes. Afirma que “hay que unirse con los jóvenes en donde están ellos y llevarles lo que tenemos nosotros, pero al nivel que ellos tienen. Y si no nos ponemos al día con los medios de comunicación que ellos utilizan nos vamos a quedar afuera”.
Para comunicarse con Ibis Centeno, provisionalmente llame al teléfono 704-902-2244. “Estaré encantada de recibir su llamada”, asegura.
— César Hurtado, Reportero Hispano