CHARLOTTE — El pasado lunes 26 de noviembre se realizó la quinta reunión del Congreso de Organizaciones Latinas de Carolina del Norte, que contó con la participación mayoritaria de instituciones de fe, entre ellas la Iglesia Católica.
El Padre John F. Starczewski, pastor de la parroquia San Juan Neumann, se sumó a los sacerdotes Hugo Medellín y Gregorio Gay, de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, quienes se integraron con anterioridad al grupo.
Además, por la Iglesia Católica, atendieron a la junta Berta Guandique, coordinadora del Ministerio Hispano de la parroquia San Juan Neumann y representante del grupo Enlace Hispano 24 de marzo; Eduardo Bernal, coordinador del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte y Moisés Oviedo, organizador comunitario y feligrés de San Juan Neumann.
Organizaciones como UNISAL, que acogió el evento en sus instalaciones, La Coalición Latinoamericana, la Iglesia Metodista Central United y otras, forman parte de esta unión sin distinciones de fe, que buscan, a través del trabajo en conjunto, el cambio en nuestra sociedad.
Según informó Iván Parra, uno de los organizadores más experimentados del grupo, la primera acción que intentan lograr es concretar una reunión con Garry McFadden, Sheriff electo del condado Mecklenburg, para exponerle las preocupaciones de la comunidad latina y comprometerlo a cumplir la palabra empeñada durante la campaña electoral, cuando prometió terminar con el acuerdo 287g que mantiene la Oficina del Sheriff con el Servicio de Inmigración y Aduanas.
Según dijo Ana Miriam Carpio, directora ejecutiva de UNISAL, este acuerdo “ha significado la deportación injusta de miles de personas” por faltas menores, “como una luz del coche en mal estado”.
Los organizadores esperan movilizar y comprometer la presencia de sus bases para, organizadamente, mostrar su influencia y solicitar cambios políticos que favorezcan a la comunidad. “No es el momento de protestar, es el momento de dialogar”, dijo Parra, subrayando que para ello es importante que las organizaciones participantes se comprometan y aseguren la importante presencia de sus afiliados.
Respecto a la presencia de su organización religiosa, Susan Suárez de Webster, pastora asociada de la Iglesia Metodista Unida Central United, dijo que no puede permanecer impasible al ver el sufrimiento. “Después de haber servido en México por quince años, con mi abuelito nacido en México, además de amar a toda persona, yo tengo mucha cercanía con el pueblo hispano, con las personas que son mis vecinos. Nosotros trabajamos con todas las personas, nacidas aquí o extranjeros, y todos tenemos los mismos derechos de ser amados, aceptados y tratados con dignidad”, señaló.
Por su parte el Padre Starczewski, pastor de la parroquia San Juan Neumann, subrayó que el problema de comprensión hacia la comunidad inmigrante es, en verdad, “un problema de falta de entendimiento”.
“En mi experiencia, cuando una persona que habla inglés conoce a una persona que habla español entonces llegan a hacerse amigos porque no hay muchas diferencias entre las personas, solo la falta de entendimiento”, precisó.
El grupo se reunirá nuevamente el próximo 14 de enero, a las 6 de la tarde, en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe para informar de sus avances y coordinar acciones.
— César Hurtado, Reportero Hispano
Más en línea
At bit.ly/2E42JF7: Vea el video sobre este tema publicado en nuestra página de Facebook