CHARLOTTE — La celebración de la Navidad es la fecha más esperada del año entre la mayoría de habitantes de los países latinoamericanos. Los intensos colores que nos regala la temporada decembrina, matizados con la colocación del nacimiento, el arbolito navideño, el canto de villancicos y la decoración de la casa, despiertan también el recuerdo de los sabores del chocolate caliente, tamales, pan dulce, panetón, ponche, turrones y otras delicias que solíamos compartir con la familia en nuestros países de orígen.
Gracias a esas tradiciones transmitidas por nuestros padres es que hoy aquí, en Estados Unidos, independientemente de dónde hayamos nacido, enriquecemos a la sociedad norteamericana con costumbres que llevan en el corazón al Niño Jesús, el Dios hecho hombre, la verdadera esencia de la Navidad.
Velitas
En lo que se considera la primera fiesta de la temporada, Guatemala celebró el pasado sábado 8 a la Inmaculada Concepción de María. Los colombianos en la víspera festejaron ‘Las Noche de las Velitas’, una fecha especial en la que las familias se juntan y encienden velas afuera de sus casas o las cuelgan para trazar el camino por donde pasará la Virgen. En algunos hogares incluso se prepara una comida especial, se reza el Rosario y ofrecen novenas.
Lina Londoño, colombiana residente en Charlotte, dijo que celebrar la fiesta le trae recuerdos de su niñez, “cuando encendíamos las velitas en casa, en la calle con los amigos y nos quemábamos las manos con la cera”. Más allá de lo anecdótico, considera que en la fiesta, de profundo contenido religioso, se comparte la fe con la familia y los amigos.
Posadas
En la segunda mitad del mes, pasada la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, nuestros hermanos mexicanos celebran las “posadas”, que recuerdan las dificultades de San José y la Virgen María para encontrar acogida en Belén y permitir que María alumbrara a Jesús.
La tradición dicta que Las Posadas comiencen el 16 de diciembre y terminen el día 24, en Nochebuena.
Las posadas forman parte del rico folklore mexicano, y por su alegría y belleza se han vuelto famosas en todo el mundo.
Según señala el SIAME, Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, Las Posadas comenzaron en 1587, con el fraile agustino Diego de Soria, quien solicitó al Papa Sixto V un novenario previo a la Navidad que ayudara a desterrar algunas prácticas indígenas de tiempos prehispánicos.
El P. José de Jesús Aguilar, director de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México, recordó en un video publicado en su portal de YouTube que “el Evangelio llegó a estas tierras con la predicación de los primeros grupos misioneros: franciscanos, dominicos y agustinos”.
“Los agustinos descubrieron que los indígenas celebraban con cantos y luces el nacimiento del sol en las cercanías del solsticio de invierno, esto es del 20 al 23 de diciembre. Entonces, ellos decidieron comparar a Cristo con el Sol y enseñar que Jesucristo es el verdadero Sol de Verdad y de Justicia”, señaló.
Según el historiador guatemalteco Horacio Cabezas Carcache, las posadas fueron introducidas en el siglo XVI por el Hermano Pedro de San José Betancur, quien recorría el 24 de diciembre las calles empedradas de la Antigua Guatemala llevando en sus brazos una figura del Niño Dios y, pidiendo alojamiento para el nacimiento del Redentor, iba cantando villancicos acompañado por otros cristianos al sonido de pitos de caña y barro, chinchines, tambores, conchas de tortuga y panderetas.
La parroquia San Gabriel presentó el pasado sábado 15 un programa bilingüe al que llamó ‘Las Posadas. El espectacular show audiovisual incluyó la representación de escenas estáticas, diferentes coros y oraciones. Sin ser una clásica celebración de Las Posadas, resultó muy impresionante la forma en la que se mostró al público de habla inglesa una tradición hispana, haciéndola atractiva, participativa y de fácil comprensión. Todo un éxito que los organizadores esperan repetir en los próximos años.
Novenas
Una costumbre muy arraigada en Colombia, Venezuela y Ecuador es la celebración de la Novena de Aguinaldos. Aunque se realiza en las mismas fechas que Las Posadas, su concepto y forma es muy diferente.
Fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea, franciscano quiteño que la publicó en 1743. Mucho después, la religiosa, poeta y escritora colombiana, Madre María Ignacia, la modificó y agregó los gozos.
La novena de aguinaldos es hoy un evento social en el que las familias, amigos, trabajadores y otras comunidades, se reúnen en torno a la oración, canto de villancicos y el compartir de viandas tradicionales navideñas, a la espera de la llegada el Niño Jesús.
— César Hurtado, Reportero Hispano
El sábado 15 se realizaron ‘Las Posadas’ en la parroquia San Gabriel de Charlotte. Cientos participaron en un maravilloso espectáculo bilingüe con representaciones, cantos y oraciones. ‘Las Posadas’ recuerdan la búsqueda de alojamiento de José y María a su llegada a Belén, a poco de alumbrar a Jesús.
(Foto Cortesia parroquia San Gabriel)