PAPA FRANCISCO VISITÓ CHILE Y PERÚ
A mediados de enero, el Papa Francisco realizó una visita de siete días y seis ciudades a Perú y Chile, a donde llevó un mensaje de esperanza a las personas al margen de la sociedad.
En el primer encuentro oficial de su visita a Chile, el Papa expresó vergüenza y dolor por la crisis de abuso sexual infantil que ocurrió a manos del clero de la Iglesia Católica. “Me siento obligado a expresar mi dolor y vergüenza por el daño irreparable causado a los niños por algunos ministros de la Iglesia”, dijo Francisco.
En Perú visitó Puerto Maldonado, ciudad de la Amazonía, donde se encontró con jóvenes e indígenas de la región. A los jóvenes les pidió que “no renuncien al legado de sus abuelos, no renuncien a su vida ni a sus sueños” y busquen sus raíces abriendo los ojos a lo novedoso. Posteriormente, se encontró con autoridades de gobierno y ofició una multitudinaria Misa en una base militar de Lima, capital de Perú.
FLORECEN LAS VOCACIONES
Quince diáconos permanentes fueron ordenados en abril durante una Misa especial celebrada por el Obispo Peter Jugis en la parroquia San Marcos en Huntersville.
A principios de junio, dos seminaristas, Alfonso Gámez and Britt Taylor, se convirtieron en diáconos transicionales tras ser ordenados también por el Obispo Jugis.
A finales del mismo mes, 80 personas se graduaron del programa de formación del Ministerio Laico después de dos años de preparación humanística, espiritual, intelectual y pastoral. Monseñor Mauricio West, vicario general diocesano y canciller, fue el celebrante de la Misa de graduación.
El 15 de septiembre se dio inicio a las obras de construcción del Seminario San José en Belmont. Se espera que las obras concluyan a finales de 2019.
RESPUESTA A LOS ALEGATOS DE ABUSO
El 17 de agosto, el Obispo Peter Jugis emitió una declaración en respuesta a las acusaciones de mala conducta sexual contra líderes de la Iglesia. “He escuchado decir a muchas personas que se sienten traicionadas y se preguntan qué va a pasar con nuestra querida Iglesia”, dijo.
En el documento, el Obispo Jugis aseguró que apoyaba “íntegramente” la declaración del Cardenal DiNardo de Galveston-Houston, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, quien pidió “la apertura de canales nuevos y confidenciales para informar quejas contra obispos” y “mejores procedimientos” para resolver las quejas formuladas contra los obispos. Nos enfrentamos a una crisis espiritual que requiere “de cambios prácticos para evitar repetir los pecados y fracasos del pasado”, escribió el cardenal.
Para enfrentar el problema, el Papa Francisco ha convocado a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo el próximo 21 de febrero en El Vaticano.
CONGRESO EUCARÍSTICO SE VIVIÓ COMO IGLESIA
Miles de hispanos participaron con fe y alegría en el 14 Congreso Eucarístico celebrado el 7 y 8 de septiembre. Convocados bajo el lema ‘Yo soy el Pan Vivo Bajado del Cielo’, nuestros hermanos rezaron, cantaron, desfilaron, asistieron a las conferencias de los oradores invitados y participaron en La Hora Santa y la Liturgia del cierre de actividades.
En comunión con el Obispo Jugis, sacerdotes, religiosos, laicos consagrados y seminaristas, la feligresía demostró su entusiasmo, muy en especial durante la Procesión Eucarística que recorrió las calles del centro de Charlotte. El Santísimo Sacramento fue portado por el Obispo Jugis y dos diáconos transicionales, entre ellos el Diácono Alfonso Gámez, de orígen mexicano.
Durante la homilía de la Misa de cierre, el Obispo Jugis volvió a referirse a las revelaciones sobre el abuso sexual, mala conducta y abuso de poder por parte de los líderes de la Iglesia. “Comparto vuestro dolor y realmente lo siento por estos crímenes que se han perpetrado contra inocentes”, remarcó.
V ENCUENTRO CON FRUTOS
Una importante delegación de la Diócesis de Charlotte participó en el V Encuentro Nacional del Ministerio Hispano que tuvo lugar del 20 al 23 de septiembre en Grapevine, Texas.
El Encuentro, titulado ‘Discípulos Misioneros: Testigos del amor de Dios’, fue el resultado de un proceso de cuatro años, en el que se recogió la opinión y capacitó a miles de católicos hispanos del país a través de consultas y talleres pastorales parroquiales, diocesanos y regionales.
Los cinco objetivos principales de la reunión: encontrar las necesidades y aspiraciones de los católicos de origen hispano, promover oportunidades de liderazgo para ellos, desarrollar nuevas formas de formarlos y alentarlos en sus vocaciones, invitar a todos los católicos a acompañar a los fieles de origen hispano y desarrollar una Iglesia “de salida” se vieron cumplidos y “ya comenzaron a dar frutos”, destacó el Rev. Arturo Cepeda, Obispo auxiliar de Detroit.
MONSEÑOR ROMERO FUE CANONIZADO
El domingo 14 de octubre San Óscar Romero, mártir de los pobres, fue canonizado junto con otros siete santos por el Papa Francisco. En su homilía, el Santo Padre dijo que Romero “dejó la seguridad del mundo, incluso su propia incolumidad, para entregar su vida según el Evangelio, cercano a los pobres y a su gente, con el corazón magnetizado por Jesús y sus hermanos”.
Mientras, en Charlotte, miembros de la comunidad salvadoreña, líderes de organizaciones comunitarias y eclesiales se reunieron el mismo día en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe para reconocer la vida y sacrificio de Monseñor Romero, así como para agradecer su elevación a los altares.
El 24 de marzo de 1980 Romero fue asesinado por un francotirador frente al altar de la capilla del Hospital de la Divina Providencia cuando celebraba Misa.
ANTORCHA GUADALUPANA TRAJO MENSAJE DE UNIDAD
El mensaje de unidad familiar que nos envía ‘Mamá María’, fue entregado un año más por la ‘Antorcha Guadalupana’, “gracias al fervor grande de cientos de corredores que con sacrificio acortaron las distancias” entre padres e hijos que viven en México y los Estados Unidos y, separados por una frontera, no pueden visitarse como desearían, dijo el Diácono Enedino Aquino, coordinador del Ministerio Hispano del Vicariato de Greensboro.
‘La Antorcha’ fue recibida el sábado 10 de noviembre en la línea fronteriza entre Carolina del Sur y Carolina del Norte por una del-egación de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, primera estación del recorrido en nuestro estado. Luego visitó Newton, Mocksville, Greensboro, High Point y Thomasville.