diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

MOORESVILLE — Como un “completo éxito” calificó Ibis Centeno, recientemente nombrada coordinadora del Ministerio Juvenil Hispano de la Diócesis de Charlotte, la primera reunión de líderes e integrantes de este ministerio a nivel diocesano.

“Teníamos cuarenta jóvenes registrados y han llegado ochenta”, dijo Centeno. “Ha sido una sorpresa hermosa, y la verdad es que sentimos que el Espíritu quiere que esto suceda. Veo a los jóvenes con mucho entusiasmo, ganas de salir adelante. Han llegado con sugerencias, expresando sus necesidades y eso es lo que necesitamos conocer para luego planificar”, añadió.

La cita, realizada el pasado sábado 26 de enero en las instalaciones de la parroquia Santa Teresa en Mooresville, acogió también a varios de los coordinadores del Ministerio Hispano de diversos vicariatos, sacerdotes y el Padre Fidel Melo, director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte, quien dedicó algunas palabras de aliento a los presentes.

020119 hispanic youthEl Padre Melo dijo que es “muy satisfactorio sentir la respuesta generosa de los jóvenes”, su entusiasmo, esperanza y alegría de abrazar las causas nobles. “Es una grata sorpresa de Dios quien llama a las personas a participar”, señaló.

Confesó estar sorprendido por la participación masiva, aunque destacó que “Charlotte siempre va arriba con los números”, aunque no somos la comunidad latina más numerosa del sureste de los Estados Unidos donde se nos adelantan ciudades de Florida y Atlanta, Georgia. Resaltó que ha sido importante ver la expresión de “fe y sed grande de Dios” en esta actividad donde se retoma el trabajo del Ministerio Juvenil de la Diócesis.

Los asistentes recibieron información sobre políticas, guías y procedimientos de funcionamiento del Ministerio Juvenil dictados por las autoridades diocesanas con la finalidad de contar con un movimiento juvenil sano que respete a sus integrantes. Se hizo hincapié en la necesidad de cumplir con el requerimiento de contar con líderes y guías capacitados y certificados en el curso ‘Protegiendo a los Niños de Dios’ que ofrece la Diócesis a través del portal Virtus con la finalidad de informar, conocer y prevenir el abuso de menores durante las actividades de iglesia, proporcionando un ambiente seguro en el que el abuso sexual infantil no es tolerado ni encubierto.

También se recogió información de las delegaciones asistentes sobre sus inquietudes, necesidades, estado actual del ministerio en sus parroquias, próximas actividades y sugerencias de acción.

“La primera meta que nos hemos propuesto lograr es comunicación”, dijo Centeno. “Colaboración, que todos caminemos juntos. Hoy vamos a llegar a un acuerdo, a una visión, a una misión, a la que llegaremos unidos, caminando juntos”, apuntó.

Respecto al alejamiento de algunos jóvenes de las actividades de la iglesia, Centeno dijo que parte del problema es que “algunos de los adultos mayorcitos tenemos la tendencia de criticar y juzgar a nuestros jóvenes y eso nos separa, nos divide”. Aún más, anotó, que “con el problema de la tecnología” los jóvenes nos “están pasando” y los adultos “nos estamos quedando atrás”, por lo que, como inmigrantes, además de tener “la competencia” de la cultura americana, ahora tenemos la “otra competencia de la tecnología”. Por ello cree que con la información de las necesidades de los jóvenes se podrá poner en marcha proyectos que los atraigan y “hagan crecer este Ministerio”.

Itzeny Soriano, miembro del grupo ‘Esperanza del mañana’ de la parroquia St. James en Concord, dijo que la reunión “está dando muchas ideas para cuando regresemos a nuestras parroquias a trabajar con nuestros grupos juveniles”. Luego anotó que por el carácter inquieto de los jóvenes, es importante trabajar con actividades para mantenerlos activos y reconocer, a través de testimonios, “la historia personal de cada uno de ellos”.

— César Hurtado, Reportero hispano
Más online
En Facebook.com/CNHespanol: Vea videos sobre esta actividad del Ministerio Latino de jóvenes