"Esperamos recibir los resultados", afirma y reitera su disculpa a las víctimas de abuso.
CHARLOTTE — Mientras los líderes de la Iglesia de todo el mundo se reunían en Roma la semana pasada, el Obispo Peter Jugis reiteró su “sincera disculpa” a todas las víctimas de abuso sexual del clero e instó a las personas a reportar cualquier denuncia de abuso a las autoridades civiles.
La junta del Vaticano, realizada del 21 al 24 de febrero, reunió a casi 190 líderes de la Iglesia: presidentes de las conferencias de obispos del mundo, dirigentes de las iglesias católicas orientales, superiores de las órdenes religiosas de hombres y mujeres, funcionarios de la Curia Romana, expertos y oradores invitados.
Su objetivo fue centrarse en la responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia a nivel global como un paso adelante en el fortalecimiento de la respuesta particular de cada país al problema.
“Cuando la atención mundial se vuelve una vez más hacia el flagelo del abuso sexual a los jóvenes, la Diócesis de Charlotte, en solidaridad con el Papa Francisco, ofrece una sincera disculpa a todas las víctimas de este crimen y pecado horrible. Asimismo, instamos a cualquier persona que haya sido objeto de abuso a que informe de ello a las autoridades”, dijo el Obispo Jugis en su declaración del 20 de febrero.
La reunión se produjo tras el intento de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos de mejorar sus propias políticas en noviembre pasado, así como la reciente publicación de muchas diócesis norteamericanas de listas de clérigos acusados de abuso sexual infantil. Ello originó que el Vaticano retrasara la conversación hasta esta asamblea mundial.
La Arquidiócesis de Atlanta y las diócesis de Raleigh; Savannah, GA; Richmond y Arlington, VA; Nashville y Knoxville, TN; y otras han publicado listas. En la Diócesis de Charlotte también se está considerando una lista similar.
Las denuncias de abuso sexual infantil contra clérigos que han servido en la diócesis de Charlotte se publican en Catholic News Herald, en forma impresa y online, y las ediciones de archivo pueden consultarse en www.catholicnewsherald.com, algo que la diócesis ha estado haciendo durante décadas, “en un esfuerzo de apertura y transparencia”, señaló la declaración del obispo.
En su manifestación, el obispo Jugis dijo que: “La Diócesis de Charlotte ha capacitado a más de 50,000 personas en temas de concientización de abuso sexual. Todos los empleados y voluntarios en la diócesis también pasan por verificaciones de antecedentes. Nuestro esfuerzo por combatir este crimen pecaminoso continuará”.
Su declaración continuó, “Esperamos recibir los resultados de esa reunión de líderes de la Iglesia que se celebrará en el Vaticano este mes, y luego emprender el trabajo de aplicar todos los elementos de acción concretos a la situación particular de la Iglesia en los Estados Unidos en nuestras futuras reuniones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos”.
“Por favor, únanse a mí para orar por la sanación de todas las víctimas de abuso sexual y también por un resultado productivo de la reunión con el Santo Padre”.
— Catholic News Herald. El Servicio de Noticias Católico aportó información
DECLARACIÓN COMPLETA DEL OBISPO JUGIS
Los líderes de la Iglesia Católica de todo el mundo se reunirán con el Papa Francisco del 21 al 24 de febrero para conversar sobre el tema del abuso sexual de niños por parte del clero. Cuando la atención mundial se vuelve una vez más sobre el flagelo del abuso sexual a los jóvenes, la Diócesis de Charlotte, en solidaridad con el Papa Francisco, ofrece una sincera disculpa a todas las víctimas de este crimen y pecado terrible.
Asimismo, instamos a cualquier persona que haya sido objeto de abuso a que informe de ello a las autoridades.
En un esfuerzo de apertura y transparencia, la Diócesis de Charlotte ha venido reportando casos de abuso sexual del clero en las páginas de su periódico, Catholic News Herald, desde mediados de los años noventa. Las ediciones de archivo se pueden encontrar online en CatholicNewsHerald.com.
La Diócesis de Charlotte ha capacitado a más de 50,000 personas en temas de concientización de abuso sexual. Todos los empleados y voluntarios de la diócesis también pasan por verificaciones de antecedentes. Nuestro esfuerzo por combatir este crimen pecaminoso continuará. Únanse conmigo para orar por la sanación de todas las víctimas de abuso sexual y también por un resultado productivo de la reunión con el Santo Padre.
Esperamos con interés recibir los resultados de esa reunión de líderes de la Iglesia que tendrá lugar en el Vaticano este mes, y luego emprender el trabajo de aplicar todos los elementos de acción concretos a la situación particular de la Iglesia en los Estados Unidos en nuestras futuras reuniones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.