CHARLOTTE — Dando un paso adelante en el crecimiento de su grupo teatral aficionado, la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Charlotte anunció que en 2019 concretará la realización de un proyecto largamente anhelado, una obra teatral de Semana Santa que comienza con la resurrección de Lázaro y culmina con la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Así lo dió a conocer Esteban Chávez Moreno, originario de San Luis, México, y coordinador del grupo teatral de esa parroquia. “Hasta el momento solo hemos representado el Viacrucis, pero para este año hemos preparado toda una obra completa con catorce escenas”, señaló.
El proyecto movilizará a más de 100 artistas en escena y aproximadamente a otras cincuenta personas que estarán detrás del escenario atendiendo el vestuario, maquillaje, efectos especiales, luces, llamados a escena y hasta comida para los artistas y equipo técnico.
La obra, que ya se realizó anteriormente en 2001, espera reeditar el éxito obtenido con un solo propósito: “evangelizar a través de esta importante herramienta que es el teatro”, dijo Chávez.
Según refiere Chávez, lo más difícil es la planeación de la obra por la precisión que se requiere para coordinar los recursos técnicos y humanos. Pero, lo más bonito, señala, es cuando la obra concluye y todos aseguran que valió la pena. “El ver la alegría de la comunidad, los aplausos. Uno como director vive las frustraciones, pero al ver sus rostros, sus ojos, a sus familias, sus hijos, todos alegres y celebrando, se olvidan los momentos difíciles y solo hay lugar para la celebración y felicidad”.
Los proyectos son grandes para este grupo que solo piensa crecer, formarse profesionalmente y mirar hacia adelante. “Hemos pensado desarrollar otras obras, algunas para reflexionar, para crear conciencia, para reír, musicales. Necesitamos de todo para que venga la familia y puede gustar de una obra bonita”.
Como la representación de las Apariciones Marianas en el cerro Tepeyac, la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe tiene una larga tradición, “y gracias a Dios es algo muy bello que año con año va gustando más”, señala Chávez, pues incluso ello los ha llevado a incluir escenas musicales en la próxima obra de Semana Santa que trabajan.
La inspiración que mueve a este joven aficionado director teatral, según nos confiesa, es trabajar por la juventud, promover que los jóvenes crezcan interesados en este proyecto. “Quiero acompañarles pues tienen muchas ideas. No podemos dejarlos solos, sino ¿a donde se irían? Queremos que se realicen dentro de nuestra comunidad. Eso y evangelizar es nuestro propósito”, subraya.
Respecto a la obra, serán dos las representaciones que se realizarán el martes 16 y miércoles 17 de abril, durante Semana Santa. Generosamente, el grupo ofrece desinteresadamente realizar otras funciones para las parroquias que deseen invitarlos.
Chávez dijo que, para aquellos que estén interesados, todavía hay oportunidades para colaborar en la obra. Si bien los personajes principales ya están trabajando, aún existen espacios disponibles para cubrir apariciones con diálogos breves y extras.
Las prácticas son los miércoles y jueves a las 7:30 de la noche en las instalaciones parroquiales. Si desea participar o registrar a alguno de sus hijos, contacte con Esteban Chávez durante los ensayos o, en cualquier momento, déjele un mensaje con su nombre y teléfono en la secretaría de la parroquia.
“La oportunidad es para todos y cada uno de nosotros. Para que tengamos la ocasión de vivir lo que es esta representación. Es una obra de amor, más que nada porque Jesús allí, en ese momento, nos dejó la Eucaristía”, puntualizó el director.
— César Hurtado, Reportero Hispano
Más online
En www.facebook.com/CNHespañol: Vea un video sobre este grupo aficionado de teatro parroquial