HUNTERSVILLE — El Fraile Sergio Serrano, invitado por la parroquia San Marcos a conducir un retiro sobre el servicio, urgió a los asistentes a iniciar de inmediato esa tarea para el Señor.
“El momento es ya. No tenemos que esperar. ¿Qué esperas?, ¿a que el Señor te llame? Siempre tenemos excusas, ‘lo voy a hacer después, lo voy a hacer después’. La respuesta es ya, es aquí y es ahora porque nadie tiene la vida comprada y el Señor te está llamando aquí y ahora, en este lugar, en esta iglesia, donde tú estás, a servir, en tu familia ya, en tu Iglesia ya, en la sociedad ya. ¿Qué estás esperando?”, dijo.
El Fraile Serrano, director de la Pastoral Hispana en Nueva Orleans, se presentó ante un auditorio de aproximadamente sesenta servidores de la Iglesia San Marcos durante la semana destinada a informar sobre el servicio en los diferentes ministerios en actividad en esa parroquia.
Poniendo como ejemplo la parábola de los talentos, Mateo 25:14-30, en que a todos se les dio talentos, señaló que “al que no lo multiplicó el señor lo llama ‘malo y perezoso’. Malo porque no quiso hacer nada por nadie, ni por él mismo, y perezoso porque decidió enterrarlo sabiendo que el Señor es un Dios exigente y que está siempre buscando el bien de todos”. Ante esta realidad anotó que la respuesta es un decir ‘aquí estoy’, estoy listo para hacer el bien y poner todo el empeño en hacer las cosas mejor. “Así no seas bueno, nadie nació aprendido y lo dice la sabiduría popular ‘la práctica hace al maestro’”.
Ante la negativa de aceptar el servicio con la excusa de “no soy digno” o “no tengo experiencia”, el Padre Serrano indicó que se nos olvida que cuando el Señor nos llama, “Él nos equipa”.
Recordó la promesa de Nuestro Señor Jesucristo de enviar su Espíritu Santo, la fuerza que mueve la iglesia, para que nos acompañe. “Así que si alguien está llamado a servir lo único que tiene que decir es ‘Señor, aquí estoy para hacer tu voluntad’ y el Señor va a colocar cada una de las necesidades que tú tengas en tu camino para que la comunidad se beneficie. Dios no va hacer nada en contra la comunidad, siempre a favor”, añadió.
Una distinción importante, que despertó interés en la audiencia, fue la que el Padre Serrano marcó entre humildad y pobreza. “La gente me dice, ‘Padre, es que soy de origen muy humilde, mi pueblo, mi casita, mi familia muy humilde’. Yo les digo, ¿entonces era usted pobre?”. Luego aclaró que “la humildad no es hacernos las víctimas, la humildad es decir ‘esto es lo que tengo y de esto carezco’. Cuando yo soy humilde digo ‘yo quiero servir pero no tengo la preparación’, me abro a recibir la preparación porque quiero servir. No es decir ‘estoy preparado y lo voy a hacer’ porque muchas veces estamos preparados y decimos ‘por favor, no digan que yo se’, ‘no digan que yo quiero hacerlo’”.
Asegurando que el Señor nos llamó a todos para su servicio, dijo que hay que preguntarle cuál es nuestro llamado. “A mí me llamó al sacerdocio, a mi hermano lo llamó al matrimonio, a una tía mía a la vida soltera. Y desde ahí todos hemos aportado a la Iglesia, a la sociedad, la familia. Todos hemos sido llamados porque Dios a todos nos dio un talento. Así que dejemos la pereza, quitémonos el sueño y a trabajar por Dios y su Iglesia”.
Janet Rojas, una de las asistentes y parroquiana de San Marcos, dijo que las palabras del Padre la tocaron en lo profundo del corazón. Señaló que “a veces por falta de humildad tenemos vergüenza de mostrar el talento, no lo damos a conocer” y queda oculto, fuera de los deseos que nos manifiesta Dios de poner esos dones a su servicio.
—César Hurtado, Reportero Hispano
El Fraile Sergio Serrano, director de la Pastoral Hispana en Nueva Orleans, condujo un retiro sobre el tema del servicio. En una de las sesiones afirmó que el Señor nos llamó a todos para su servicio, “así que dejemos la pereza, quitémonos el sueño y a trabajar por Dios y su Iglesia”. (César Hurtado, Reportero Hispano)
Más online
En www.facebook.com/CNHEspañol: Vea un video sobre este retiro