El Obispo Peter Jugis dió a conocer el 28 de marzo un comunicado sobre la partida de Monseñor Mauricio West, vicario general y canciller:
La Diócesis de Charlotte anuncia que Monseñor Mauricio West se retiró de su cargo como vicario general y canciller, a partir del lunes 25 de marzo de 2019. Su partida se produjo tras una reciente investigación de la Junta de Revisión Laica de la Diócesis de una acusación creíble de conducta sexual inapropiada.
Los supuestos eventos ocurrieron a mediados de la década de 1980, cuando Monseñor West era el Vicepresidente de Asuntos Estudiantiles en Belmont Abbey College, e involucran múltiples instancias de acercamientos no deseados hacia un estudiante adulto durante un período de dos años. En febrero, la persona se reunió personalmente con la Junta de Revisión Laica para discutir la acusación.
Monseñor West ha negado la acusación. Durante un período de asesoramiento y evaluación, estará ausente de sus deberes ministeriales.
Si bien el supuesto comportamiento no constituyó un abuso sexual y no involucró a un menor, la estricta política de la Diócesis de Charlotte es referir todas las denuncias de acusaciones de posible conducta sexual inapropiada a la Junta de Revisión Laica para su investigación. La mala conducta incluye violaciones de los límites y comportamiento inadecuado por parte del clero, laicos y voluntarios de la iglesia que involucran a niños y adultos.
Personalmente, y a nombre de la Iglesia Católica, extiendo nuestras más sinceras disculpas a la víctima de este caso y oro por todos los que han sufrido por una conducta indebida. La Diócesis de Charlotte está comprometida a tomar todas las medidas necesarias para erradicar todo comportamiento inapropiado y ser abierta y transparente en cuanto al manejo de todas las denuncias de tal conducta.
Reverendísimo Peter J. Jugis
Obispo de Charlotte
Comunicado de Belmont Abbey College sobre Monseñor West
Nos entristece el saber esta semana que una acusación de conducta sexual inapropiada contra Monseñor Mauricio West, un sacerdote diocesano actual y ex vicepresidente de Asuntos Estudiantiles en Belmont Abbey College, se ha determinado como creíble. La conducta indebida presuntamente ocurrió a mediados de la década de 1980, durante la permanencia de Monseñor West en la Abadía de Belmont e involucró a un estudiante adulto, que afirma haber sido víctima de acercamientos no deseados por parte de Monseñor West.
Monseñor West ha negado las acusaciones. No obstante, estamos profundamente apenados por la víctima y nos hemos disculpado personalmente con esta persona. Aunque no podemos deshacer el pasado, estamos dedicados a prevenir este tipo de comportamiento inapropiado en el futuro.
Estamos totalmente comprometidos con la prevención de conductas sexuales inapropiadas de cualquier tipo. Investigamos y resolvemos todos los reclamos de acuerdo con las leyes estatales y federales, y proporcionamos capacitación y educación periódica a los miembros de la comunidad de Abbey College sobre la prevención del acoso y la mala conducta sexual.
Si bien es descorazonador que un ex alumno y toda nuestra comunidad hayan sido dañados por esta afirmación, estamos comprometidos con la honestidad y transparencia en el manejo de todas las denuncias de mala conducta. Oramos por la sanación de todos los que han sufrido por la conducta indebida de parte del clero y permanecemos dedicados a nuestra misión y al bienestar de nuestros estudiantes. Hemos cooperado plenamente con la Junta de Revisión de Laicos de la Diócesis de Charlotte en este asunto.
Para información sobre la seguridad y protección de los estudiantes de Belmont Abbey College, incluyendo nuestra política de mala conducta sexual, por favor visite: https://belmontabbeycollege.edu/campus-life/campus-safety/. Para mayor información sobre sobre esta denuncia en particular, que fue reportada e investigada por la Diócesis de Charlotte, por favor contacte a David Hains, Director de Comunicaciones de la Diócesis.
Abad Placid Solari, O.S.B.