MORGANTON — El pasado 17 de febrero, Radio Alégrate María de Generación en Generación, una estación por internet operada por la comunidad cristiana católica La Encarnación de la parroquia San Carlos Borromeo de Morganton, cumplió su segundo aniversario de fundación.
Según Agustín Rodríguez, coordinador de la comunidad y responsable de la operación y programación de la emisora, la estación tiene como objetivo principal el llevar la Buena Nueva y “enviar un mensaje a los hermanos que quizás no pueden llegar por alguna razón y no tienen la oportunidad de acercarse a la Iglesia”.
Rodríguez, natural del municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, Guatemala, cuenta que el punto de partida para la creación de la radio fue la presencia de la comunidad La Encarnación en la parroquia de Morganton.
“Cada año, para la fiesta de la Encarnación, conseguimos que nos visite un sacerdote de Guatemala. Fue en 2015 que llegó un sacerdote de la parroquia de nuestro pueblo. Allá hay una radio y él nos sugirió que hiciéramos algo”. Con el apoyo de ese sacerdote y Radio Encarnación de Aguacatán dieron sus primeros pasos. Desde aquel entonces crearon un programa que se llama ‘Encuentro con Jesucristo vivo’, el que se transmitió inicialmente en la radio de Aguacatán y, tras la aparición de la radio local, en ambas estaciones.
Después de conseguir el apoyo del párroco de Morganton y la asesoría de la radio en Aguacatán, en febrero de 2017 iniciaron las transmisiones formales de Radio Alégrate María de generación en generación.
PROGRAMAS LOCALES
Pese a contar con solo personal voluntario, la radio se mantiene en operación las 24 horas del día. “Iniciamos por la mañana con complacencias de alabanzas para los cumpleañeros, es decir las mañanitas. También tenemos programas para jóvenes, alabanzas por la noche, los viernes el Santo Rosario ‘en vivo’ desde la parroquia y mensajes de reflexión de Álvaro Leonel Ramazzini”, obispo de la Diócesis de Huehuetenango, quien también tuvo ocasión de visitarlos durante las fiestas de la Encarnación.
Desde sus inicios, el número de oyentes ha crecido tanto local, nacional como internacionalmente. Rodríguez afirmó que trabajan incansablemente para mejorar la programación y colocar más espacios en vivo. “Siempre, cuando transmitimos en vivo, siempre tenemos respuesta de la comunidad local, de todo Estados Unidos y de Guatemala. Eso es para nosotros una señal que la radio se escucha”.
Además de lograr una efectiva evangelización, el coordinador asegura estar observando un efecto adicional en la comunidad. “Estamos viendo que la familia se une. Cuando transmitimos, vemos que las familias se conectan con sus parientes y amigos en Guatemala y otros lugares de Estados Unidos. Queremos unir familias y culturas y transmitir algo de nuestra cultura a nuestros hijos”, subrayó.
Pese a que un gran número de miembros de la comunidad son de origen guatemalteco, Rodríguez dijo que “cuando inicio la comunidad todos éramos de un solo pueblo, pero ahora nos hemos unido y somos multiculturales”.
Con humildad, reconocen no haber recibido capacitación ni tener experiencia en la radiodifusión. Sin embargo, les sobra el entusiasmo y las ganas de capacitarse. Por ello Invitaron a una personalidad radial para que les diera entrenamiento y además cuentan con el apoyo permanente del Diácono Darío García, coordinador del Ministerio Hispano del Vicariato de Hickory, quien realizó trabajo radial en su país natal, Colombia.
Con equipamiento técnico comprado por la comunidad gracias a la recolección de dinero con la venta de alimentos, Rodríguez afirma que “la radio no tiene dueño, es de la comunidad, y nosotros estamos aquí solo para tratar de mejorar el mensaje que transmitimos”.
Para solventar los gastos que acarrea contar con una emisora de este tipo, han programado el próximo mes de julio una radio maratón para recolectar fondos. “Esperamos que la comunidad nos apoye para seguir trabajando”, dijo.
Con numerosos planes para el futuro, la meta a corto plazo es la de mejorar y obtener un mejor alcance. Rodríguez aseguró que la comunidad sueña con que algún día puedan contar con un trabajador a tiempo completo en la radio. “Esperamos en Dios que así sea”, concluyó.
—César Hurtado, Reportero Hispano
Más online
En www.radioalegratemaria.com: Escuche la programación de Radio Alégrate María de Generación en Generación las 24 horas del día
En www.facebook.com/CNHEspanol: Vea una entrevista al coordinador y responsable de Radio Alégrate María de Morganton
En www.bit.ly/2TnuLyw: También puede contactarlos en Facebook