diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

CHARLOTTE ­— Decenas de jóvenes y líderes adultos de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Charlotte participaron de una capacitación sobre la Doctrina Social de la Iglesia (DOCAT), dictada por un grupo de jóvenes misioneros procedentes de Miami y formados por el Instituto Pastoral del Sureste (SEPI), para esta importante misión.

La jornada tuvo como anfitrión al Ministerio Hispano de la parroquia San John Neumann, que desde muy temprano recibió a los jóvenes ofreciendo un generoso desayuno, snacks a lo largo del día y un suculento almuerzo,

032919 missionariesZulay Carvajal, coordinadora de formación de SEPI, señaló que “el sueño del Papa (Francisco) es que un millón de jóvenes estudien el DOCAT”, por lo que SEPI ha respondido al llamado y ha formado un grupo de misioneros que se han dedicado a estudiar el DOCAT y elaborar una guía de estudios para compartir con los jóvenes de otras diócesis.

“Esta es ya nuestra cuarta visita para venirles a entregar la guía a los jóvenes para que ellos puedan, entre ellos mismos, formar grupos de estudio para seguir esparciendo lo que es la Doctrina Social de la Iglesia con un lenguaje más juvenil que se nos hace mucho más fácil entender a nosotros los jóvenes”, dijo Carvajal.

¿Qué es doctrina social?

Respecto a la definición de la doctrina social, señaló que es el punto de vista de la Iglesia de cómo nosotros debemos actuar en relación al plan maestro de Dios, la persona humana, el bien común, la solidaridad, la familia, el trabajo, la economía, la comunidad política e internacional, el medioambiente, la paz y la caridad, entre otros puntos.

La coordinadora resaltó la importancia de la fe, “el saber en qué creemos”, pero “también es muy importante saber qué hacer con eso que creemos y tomar acción”, pues según dijo, al ser parte de la Iglesia debemos ser parte de la solución a la problemática que se está viendo en nuestra sociedad. “Somos la Iglesia, pero tenemos un llamado más allá. Hay muchas situaciones con cosas políticas, el medioambiente, de las que los jóvenes no hablamos mucho y creemos que no estamos llamados a entrar en ese ámbito, pero la doctrina social de la Iglesia nos invita a tomar acción”, puntualizó.

Durante el taller se generaron conversaciones interesantes con preguntas que los jóvenes respondieron abiertamente, desarrollando un provechoso intercambio de opiniones.
Todos los asistentes recibieron dos libros, uno con las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia y otro como guía de estudios.

En el prólogo de la guía de estudios, a cargo del Padre Rafael Capó, director de SEPI, se invita a los jóvenes a que se pongan en movimiento. “Transformen sus grupos, transformen sus vidas, transformen sus comunidades. Si muchos otros jóvenes de los que compartirán estos materiales y estudian el DOCAT hacen lo mismo, el mundo será mejor y los demás experimentarán que el Señor sigue actuando mediante la juventud”.

032919 missionaries2La misión dió sus frutos en la Diócesis de Charlotte y un numeroso grupo se comprometió a difundirlo.Victoria Andrés, de la parroquia Santo Niño en Reidsville, se mostró agradecida por el taller recibido. “En nuestra parroquia apenas estamos comenzando nuestro grupo juvenil. Esta es una experiencia personal para poder aprender cómo llevar el mensaje de Dios a nuestros jóvenes para motivarlos y hacerlos discípulos de Dios. Vamos a tomar nuestra fe y ponerla en acciones que tenemos que hacer día a día”, dijo.

Carvajal resaltó que es importante que los jóvenes crean en sí mismos y en ese amor que el Señor les tiene. “A veces se nos olvida y pensamos que somos rechazados, que la gente no nos quiere como parte de la Iglesia. Esa rebeldía nos aleja más de nuestros sacerdotes, de nuestros coordinadores”. Para la coordinadora “es cuestión de decir ‘mira, aquí estoy, qué puedo hacer’. Abrir el corazón y decir tengo mucho que dar, úsalo como quieras que estoy dispuesto a dar mi tiempo, mi talento, mi tesoro, ser abierto realmente, ver la necesidad que hay en nuestra parroquia”.

Finalmente afirmó que los jóvenes “a veces pecamos un poco de pereza y el Papa nos dice que no seamos jóvenes de sillón”, por lo que cree es necesario tomar acción, formarse en lo que es la Iglesia, en lo que cree la Iglesia y en lo que nos está invitando a hacer en todos los ámbitos de nuestra vida.

—César Hurtado, Reportero Hispano
Más online

En www.facebook.com/CNHEspanol: Vea un video sobre el taller de doctrina social de la Iglesia ofrecido en Charlotte