CHARLOTTE — Cientos de niños y jóvenes latinos podrán beneficiarse de un novedoso programa gratuito que próximamente lanzará el Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg (CMPD), según informó el Detective Daniel Hernández, oficial de enlace comunitario de esa agencia del orden.
Hernández, veterano de las fuerzas armadas y actualmente detective de CMPD, dijo que el programa, que tendrá una duración de ocho semanas, será de valiosa ayuda para niños y jóvenes que se encuentran desconcertados sobre su futuro y están en peligro de caer en “malos pasos”.
“Ellos van a aprender destrezas de orientación, como por ejemplo, si están perdidos en un bosque y necesitan de la ayuda de una brújula, deben saber cómo utilizarla para orientarse y poder encontrar el camino de salida. Eso mismo les va a servir en sus vidas, para que más adelante sepan reconocer dónde está esa ‘brújula’ que los pueda ayudar a determinar cuáles son las rutas ‘buenas’ y las ‘malas’, y así sepan escoger el buen camino”.
De igual manera, el programa tiene como objetivo generar confianza entre los jóvenes de la comunidad hispana y la institución policial.
El ambicioso proyecto tiene previsto dar seguimiento a los jóvenes participantes por varios años. “Es nuestro deseo poder repetir la experiencia los años siguientes con los mismos jóvenes y poder ver si hemos tenido un impacto positivo en sus decisiones de vida. Así los iremos acompañando para asegurarnos que sean personas de bien para la sociedad”, añadió el representante policial.
Con el paso del tiempo, Hernández espera poder reclutar a más jóvenes latinos al programa Cadete que tiene en marcha CMPD.
Este programa provee a jóvenes estudiantes calificados de universidades y colegios comunitarios locales la oportunidad de becas integrales, ayuda económica y trabajo a medio tiempo remunerado en la agencia policial.
“El programa no requiere que el joven estudie algo únicamente relacionado con el trabajo policial”, aclaró Hernández, “y cuando se gradúe de su carrera tendrá, si así lo desea, las puertas abiertas para trabajar como Oficial de Policía en el Departamento”.
“Solo hay que imaginarse el mundo de posibilidades que se le abre a un joven, ya graduado, con experiencia como Oficial de Policía. Después de cuatro años todos van a querer contratarlo”, subrayó.
El Oficial Hernández invitó, muy en especial, a que las organizaciones juveniles de las diferentes parroquias del condado Mecklenburg lo contacten para que se beneficien de este programa. “El requisito que pedimos es que los jóvenes se comprometan a participar, una vez por semana, durante las ocho semanas, y que los padres también tomen en serio esta responsabilidad”, señaló, reiterando que el programa no tiene ningún costo.
COMPROMISO COMUNITARIO
Destacando la voluntad de CMPD de servir a la comunidad latina, el Detective Hernández aseguró que durante el mes de abril dos Oficiales de Policía viajarán a la ciudad de Querétaro, México, para participar en un curso de inmersión cultural y de idioma español que les pueda ayudar en su relación con la comunidad latina del condado Mecklenburg.
“Ellos estarán cuatro semanas hablando español y entendiendo nuestra cultura. Participarán en clases de español y se alojarán con familias mexicanas. Tendrán la oportunidad de salir a conocer lugares importantes, relacionarse con personas locales y recibir instrucción en el departamento de policía”, detalló Hernández.
—César Hurtado, Reportero Hispano
Programa para niños y jóvenes latinos
Informes: Detective CMPD Daniel Hernández
Teléfono: 704-432-2041 (por favor dejar mensaje)