CHARLOTTE — En una declaración emitida el 13 de mayo, el Obispo Peter Jugis dijo que da la bienvenida a los nuevos procedimientos dictados por el Papa Francisco que regirán la denuncia del abuso sexual infantil y la responsabilidad de los líderes de la Iglesia en todo el mundo, y señaló que muchos de los procedimientos ya están vigentes en la Diócesis de Charlotte.
El Obispo también anunció que la diócesis está realizando una “revisión exhaustiva” de sus registros en la búsqueda de denuncias de abuso sexual infantil por clérigos, antes de la adopción de la Carta para la Protección de los Niños y los Jóvenes por la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, ocurrida en 2002.
Los nombres de cualquiera de los clérigos que se encuentren creíblemente acusados serán hechos público, dijo Jugis.
El 9 de mayo, el Papa Francisco emitió de motu proprio “Vos estis lux mundi” (“Ustedes son la luz del mundo”), estableciendo una serie de procedimientos para denunciar sospechas de abuso, llevar a cabo investigaciones iniciales y de protección a víctimas y denunciantes que se aplicarán a la Iglesia universal. Las normas, que tomarán efecto el 1 de junio, son producto de la reunión del Papa con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo ocurrida en febrero pasado.
Estas nuevas normas reflejan los procedimientos de protección infantil que actualmente se aplican en la Iglesia en Estados Unidos, según ordenó la Carta para la Protección de los Niños y los Jóvenes emitida en 2002, resaltó el Obispo Jugis en su declaración de mayo 13.
También señaló que la Diócesis de Charlotte ha estado realizando “una exhaustiva revisión de sus registros históricos en la búsqueda de cualquier denuncia de abuso sexual de menores por clérigos que han servido en la Diócesis de Charlotte desde su comienzo en 1972”.
El Obispo Jugis dijo que su meta es concluir la revisión y publicar una lista de clérigos acusados creíblemente antes de que concluya el año.
“A través de mis conversaciones con sobrevivientes de abusos, me he convencido que la difusión completa del abuso del pasado es crucial en el proceso de sanación de las víctimas y de toda la Iglesia”, dijo. “Por favor, únase conmigo para continuar orando por la sanación de todas las víctimas de abuso sexual”.
— Catholic News Herald
DECLARACIÓN COMPLETA DEL OBISPO PETER JUGIS:
La Diócesis de Charlotte da la bienvenida a los nuevos procedimientos anunciados la semana pasada por el Papa Francisco para denunciar sospechas de abuso sexual infantil, llevar a cabo investigaciones y proteger a las víctimas y a los denunciantes, que incluyen una serie de medidas actualmente vigentes aquí en Charlotte.
Las nuevas medidas se aplican a la Iglesia Católica en todo el mundo a partir del 1 de junio y reflejan en gran medida los pasos integrales tomados en 2002, cuando la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos adoptó la Carta para la Protección de los Niños y los Jóvenes. Entre otras disposiciones, la Carta exigía tolerancia cero al abuso, asistencia a las víctimas, el informar las denuncias a las autoridades civiles y a los expertos laicos de las comisiones de revisión que asesoran a los obispos en los casos de abuso.
Adicionalmente, la Diócesis de Charlotte ha estado realizando una revisión exhaustiva de sus registros históricos en búsqueda de cualquier denuncia de abuso sexual de menores por parte del clero que haya prestado servicios en la diócesis de Charlotte desde su inicio en 1972. Cualquier denuncia descubierta en estos archivos ha sido y/o será enviadas a nuestra Comisión de Revisión Laica para su evaluación y/o investigación adicional. Y, tal como lo hemos hecho desde que me convertí en obispo en 2003, los nombres de cualquiera de los clérigos que se encuentren acusados de manera creíble por la Junta, en consulta conmigo, se harán públicos y se tomarán las medidas disciplinarias apropiadas.
Este proceso de revisión de los archivos del personal y otros registros históricos se puso en marcha el otoño pasado, bajo la recomendación de la Junta de Revisión, en consulta conmigo y otros líderes diocesanos. Para garantizar que esta investigación sea exhaustiva, es difícil predecir exactamente cuándo se completará este proceso. Sin embargo, la diócesis está comprometida a concluir la investigación y publicar una lista de clérigos acusados de manera creíble antes que finalice el año. A través de mis conversaciones con sobrevivientes de abusos, me he convencido que la difusión completa del abuso del pasado es crucial en el proceso de sanación de las víctimas y de toda la Iglesia.
El mensaje del Santo Padre es claro: todos estamos llamados a la santidad, a una "conversión continua y profunda de corazones ... atestiguados por acciones concretas y efectivas que involucran a todos en la Iglesia". Por favor, únase conmigo para continuar orando por la sanación de todas las víctimas de abuso sexual.
Reverendísimo Peter J. Jugis
Obispo de Charlotte