En junta de primavera, obispos respondieron a crisis
BALTIMORE — Durante la reunión de primavera de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos del 11 al 13 de junio en Baltimore, Maryland, los obispos votaron para implementar el documento ‘Vos Estis Lux Mundi’ (‘Ustedes son la luz del mundo’), emitido por el papa Francisco en mayo para ayudar a la Iglesia Católica a proteger a sus miembros del abuso y que sus líderes rindan cuentas.
Los obispos prometieron responsabilizarse ante los compromisos incluidos, incluyendo una política de cero tolerancia ante el abuso.
También votaron a favor del “protocolo sobre las disponibles restricciones no penales a obispos”, el que explica las opciones canónicas disponibles para los obispos cuando un obispo retirado renuncia o es destituido “debido a una conducta sexual inapropiada con adultos o grave negligencia en su gestión, o en caso posterior a su renuncia si fuese encontrado que ha actuado de ese modo o no tomó acción”.
Por votación se aprobó la implementación de un sistema de información por terceros, que permitiría que las personas reporten confidencialmente denuncias contra obispos por abuso, a través de una línea telefónica gratuita y por internet. El sistema, el que estaría a cargo de una empresa externa contratada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, debe estar funcionando a más tardar el 31 de mayo de 2020.
El arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos, señaló que existía un deseo entre los obispos en Estados Unidos de actuar rápidamente en noviembre pasado para abordar la nueva crisis de abuso sexual por parte del clero, pero el aplazamiento de los votos en este tema permitió que la iglesia estadounidense participe más plenamente en la cumbre del Vaticano sobre la protección de menores que se realizó en febrero.
El presidente de la Junta Supervisora Nacional, Francesco Cesareo, hizo un llamado a una mayor participación del laicado en las acusaciones de abuso que se investigan o en la respuesta a los reportes de abusos en contra de los obispos.
Cesareo dijo que “reforzar la auditoría brindaría la posibilidad de mejorar los métodos existentes en sus diócesis para proteger y sanar”. “Ahora es el momento de aumentar las exigencias en el cumplimiento, a fin de asegurar que los errores del pasado no se repitan”.
La Junta Supervisora Nacional y el Consejo Asesor Nacional, presionaron a los obispos para que insten a los representantes del Vaticano a difundir los documentos sobre la investigación entorno a la conducta impropia de Theodore E. McCarrick, el ex cardenal que fue expulsado del sacerdocio a principios de este año.
Además, los obispos analizaron las próximas elecciones, la crisis en la frontera y el tema de los jóvenes adultos que abandonan la iglesia.
Se les instó a hacer más para solidarizarse con el sufrimiento de las familias inmigrantes, acompañarles espiritualmente como párrocos y manifestar apoyo a las medidas legales que buscan ayudarles.
De cara a las elecciones presidenciales de 2020, el documento trimestral de los obispos estadounidenses que ofrece orientación a los votantes sobre la enseñanza social católica no cambiará, pero será complementado con una breve carta y cuatro videos de 90 segundos que reflejan la enseñanza del papa Francisco.
En el día final del encuentro, los obispos también aprobaron el texto para actualizar lo que se refiere a la pena de muerte en el Catecismo Católico de Estados Unidos para Adultos, y hacerlo acorde al modificado catecismo universal.
— Catholic News Service