CHARLOTTE — Adolescentes y adultos, colaboradores de la pastoral juvenil de los vicariatos de Charlotte y Asheville, participaron de un Taller de formación que se llevó a cabo el pasado sábado 5 de octubre en la parroquia Santa Juana de Arco, en Candler, Carolina del Norte.
Poco más de 30 jóvenes asistieron al evento que contó con el apoyo logístico de la Vicaría de Asheville y el contenido y materiales de la Pastoral Juvenil Hispana de la Diócesis de Charlotte.
Según explicó Antonio García, coordinador del Ministerio Hispano del Vicariato de Asheville, el taller se centró en la exhortación apostólica postsinodal ‘Cristo vive’ del Papa Francisco.
Ibis Centeno, coordinadora de la Pastoral Juvenil del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte, fue quien impartió la capacitación.
Acerca de la exhortación apostólica, García dijo que es un documento muy importante no solo para la pastoral juvenil sino para la Iglesia en general. “Como católicos, vivimos la pascua de resurrección con mucha alegría pero, en ocasiones, se nos olvida o pensamos que la pascua son solo 50 días después de la cuaresma. El Papa Francisco, a través de ‘Cristo Vive’ nos hace la invitación a que vivamos todos los días esa pascua con Cristo, actuando en la acción evangelizadora, entusiasmados con la presencia viva de un Cristo resucitado”.
Así, señaló, gracias a la instrucción impartida, al trabajo en grupo, a las dinámicas de participación, se generó un trabajo grupal en el que los participantes conversaron a profundidad sobre los temas, se involucraron en un cien por ciento, motivaron, trabajaron y sacaron sus propias conclusiones sobre el llamado a una acción evangelizadora y ‘de salida a la periferia’, como la llama el Papa Francisco.
“El taller cumplió su cometido”, anotó García, pues “renovó nuestro encuentro con el Señor, nos dio la fuerza necesaria para seguir en la lucha e interiorizamos lo que el Papa nos está llamando a hacer: creer y sentir que Cristo vive”.
Respecto a próximas actividades, García anunció que el fin de semana del viernes 11 al domingo 13 de octubre llevarán a cabo un retiro para jóvenes, entre 14 y 17 años, en la parroquia Santa Juana de Arco. Además, señaló, se prepara un segundo encuentro de pastoral juvenil para el 11 de enero, después de las fiestas decembrinas. “Este documento (Cristo Vive), nos servirá de referencia para la Pascua Juvenil y como motor de acción para nuestra pastoral de jóvenes” y, siempre contando con la “asistencia y apoyo de la pastoral juvenil del ministerio hispano diocesano, continuarán la tarea de seguimiento a la misión durante el próximo año”.
Por su parte, Ibis Centeno informó que el próximo 19 de octubre un gran número de delegados de los vicariatos de la diócesis, entre ellos varios jóvenes, participarán de una importante reunión del V Encuentro para las regiones XIV y V en Atlanta.
Centeno dejó claro que los jóvenes desean trabajar en las prioridades señaladas por el V Encuentro. En esta re-unión regional, tras las conclusiones de los obispos de Estados Unidos, se entregarán documentos de trabajo basa-dos en las resoluciones, en los que se indicará las áreas de trabajo, específicamente del Ministerio Hispano, para los próximos años.
— César Hurtado, Reportero hispano