CHARLOTTE — El Papa Francisco estableció octubre de 2019 como un Mes Misionero Extraordinario para fomentar una mayor conciencia de la “mision ad gentes” (“misión para todos los pueblos”) y animar la transformación de la vida de la Iglesia misionera y la actividad pastoral.
El domingo por las Misiones Mundiales se celebrará este año el 20 de octubre. Una colecta especial se realizará en todas las parroquias durante el fin de semana del 19 al 20 de octubre para promover la obra del Santo Padre y la propagación de la fe por todo el mundo.
En su mensaje para el Domingo por las Misiones Mundiales 2019 titulado “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”, el Papa Francisco expresó su esperanza que la celebración de este mes extraordinario por las Misiones “nos ayudará primero a redescubrir la dimensión misionera de nuestra fe en Jesucristo, una fe que nos ha otorgado gentilmente en el bautismo”.
“Nuestra relación filial con Dios no es algo simplemente privado, sino siempre en relación con la Iglesia. A través de nuestra comunión con Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, nosotros, junto con muchos de nuestros otros hermanos y hermanas, nacemos a una vida nueva. Esta vida divina no es un producto para la venta, no practicamos el proselitismo, sino un tesoro para ser dado, comunicado y proclamado: ese es el significado de la misión”, dijo.
Promovido por las Obras Misionales Pontificias, el Domingo Mundial de las Misiones es la celebración Eucarística mundial anual por las misiones y misioneros del mundo.
La segunda colecta especial que se llevará a cabo durante las Misas del 19 al 20 de octubre es un esfuerzo global de toda la Iglesia para proveer la construcción de más de mil iglesias locales en Asia, África, las Islas del Pacífico y partes de América Latina y Europa.
A través del trabajo de estas iglesias y su testimonio de Cristo, los pobres reciben ayuda práctica y experimentan el amor y la misericordia de Dios, su esperanza y paz.
“Las Obras Misionales Pontificias sirven a la universalidad de la Iglesia como una red global de apoyo al Papa en su compromiso misionero mediante la oración, el alma de la misión y las ofrendas caritativas de los cristianos en todo el mundo”, dijo el Papa Francisco.
Explicó además que sus donaciones ayudan al Papa en los esfuerzos de evangelización de Iglesias particulares (la Sociedad Pontificia para la Propagación de la Fe), en la formación del clero local (la Sociedad Pontificia de San Pedro Apóstol), en la sensibilización misionera en niños (Sociedad Pontificia de la Infancia Misionera) y en alentar la dimensión misionera de la fe cristiana (Unión Misionera Pontificia).
El Santo Padre añadió: “Renovando mi apoyo a estas Sociedades, confío en que el extraordinario mes misionero de octubre de 2019 contribuirá a la renovación de su servicio misionero a mi ministerio”.
Para mayor información sobre las Sociedades Misioneras Pontificias, visite www.propfaith.net/onefamilyinmission/default.aspx.
— SueAnn Howell, reportera senior. Contribuyeron con información las Sociedades Misioneras Pontificias