diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

CHARLOTTE ­— La Antorcha Guadalupana, portadora de un mensaje de dignidad por un pueblo dividido por la frontera, cruzará la línea divisoria entre Las Carolinas el sábado 9 de noviembre, procedente de Greenville, Carolina del Sur, para ser recibida en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, al oeste de Charlotte.

Leandro Bernabé, representante en el estado de Carolina del Norte para la asociación Tepeyac, entidad organizadora de la carrera, dijo que la recepción que prepara la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe “será excepcional, como no se ha visto nunca”.

“La Antorcha Guadalupana, las dos imágenes que la acompañan, la de San Juan Diego y ‘La Lupita”, junto a los corredores serán recibidos en un centro comercial ubicado en las cercanías de la iglesia, desde donde, en procesión, se trasladará hasta la Iglesia, donde se le dará la recepción que se merece”, indicó.

A su llegada al templo, el Padre Leo Tiburcio recibirá la Antorcha con la que se encenderá el Cirio Pascual. Le seguirá un programa de danzas y el acompañamiento musical de mariachis, para luego celebrarse la Santa Misa a las seis de la tarde.

La Antorcha Guadalupana, una carrera de postas que se lleva a cabo anualmente, partió el 1 de septiembre de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, cruzó la frontera el 21 de octubre, por el puente entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas.

Durante 3 meses y 12 días, cerca de ocho mil corredores harán llegar la antorcha, que no se apagará todo ese tiempo, a Nueva York el 12 de diciembre, fecha de las apariciones de la ‘Morenita del Tepeyac’

En la obra ‘Guadalupe en Nueva York: la devoción y la lucha por los derechos de ciudadanía entre los inmigrantes mexicanos’, publicada por la Universidad de Nueva York, la autora, Alyshia Gálvez, explica que llevar una antorcha “era una práctica precolombina para llevar mensajes” y fue después de la conquista “que la práctica se asoció específicamente con la devoción guadalupana”.

“Se dice que cuando Juan Diego apareció ante el obispo para entregar la solicitud de la Virgen de Guadalupe de un santuario en la colina en Tepeyac y derramó rosas a sus pies, los corredores de la antorcha transmitieron la noticia de la aparición milagrosa en todo el país”, subrayó.

En su trayecto por el territorio de la Diócesis de Charlotte, la Antorcha se detendrá en Concord, Mooresville, Newton, Mocksville, Greensboro, High Point, Thomasville. El viernes 6 de noviembre partirá para Inmaculada Concepción en Durham.

Según informó Bernabé, las Inscripciones de corredores se realizan en las parroquias Nuestra Señora de Guadalupe y St. James the Greater en Concord.

El registro tiene un valor de 40 dólares, entregándose a cada corredor una sudadera de la Asociación Tepeyac. “La donación sirve para solventar los gastos de la carrera”, precisó el organizador.

“Tenemos retos enormes para las situaciones que se ven en nuestras familias inmigrantes. Esta luz que nos trae “La Virgen morena” nos llena de esperanza para obtener un lugar en este país”, sentenció Bernabé.

Para informes e inscripciones contacte a Raúl Macías, Concord, 704-837-9685, y Leandro Bernabé, Charlotte, 704-965-1290.

— César Hurtado, Reportero hispano

 

Más online
En www.facebook.com/CNHEspañol: Vea fotografías de las ediciones pasadas de la llegada de la Antorcha Guadalupana