CHARLOTTE — Cerca de 500 delegados de las diócesis de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, se reunieron el pasado sábado 19 de octubre en Atlanta para trabajar en las conclusiones del proceso del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana.
El grupo de representantes del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte fue el más numeroso con 55 delegados.
Según informó Eduardo Bernal, coordinador del Ministerio Hispano del Vicariato de Charlotte, durante la reunión se implementaron mesas de trabajo y discusión determinadas de acuerdo a las prioridades identificadas en el proceso del V Encuentro.
Los participantes pudieron sugerir procesos para luego llegar a acuerdos que determinaron líneas de trabajo y acción para enfrentar los retos y prioridades pastorales a las que se llegó al término del V Encuentro.
“Esta reunión ha sido un buen ejercicio de parte del SEPI (Instituto Pastoral del Sureste) para seguir pensando en cómo poder enfrentar los retos que nos señalan estas prioridades”, dijo Bernal, quien señaló que las tres principales líneas de trabajo, dentro de la Diócesis de Charlotte, son las pastorales juvenil, familiar y de formación.
En pastoral juvenil dijo que se ha dado un gran avance pues, a diferencia de otras diócesis, se cuenta ya con una persona dedicada exclusivamente a este trabajo (Ibis Centeno).
También subrayó el avance en formación laical, ya que -en español y a nivel diocesano- son 62 personas las que acceden a los cursos de formación.
“Nos falta trabajar en lo que se llama ‘solidaridad global’, un punto que aparentemente no es prioritario en nuestra comunidad latina”, añadió.
Los 55 delegados de la diócesis se reunirán nuevamente el 18 de enero en Salisbury para compartir los avances logrados en sus respectivas parroquias.
El V Encuentro, que se llevó a cabo del 20 al 13 de septiembre de 2018 en Grapevine, Texas, se convocó el 9 de junio de 2013 en San Diego, CA, en el contexto de la Nueva Evangelización y enfatizó la importancia de involucrar a hispanos jóvenes, de segunda y ter-cera generación. El trabajo de planeamiento inició en 2014. Luego se desarrollaron etapas de formación, entrenamiento de equipos regionales, diocesanos y parroquiales, para finalmente llevar a cabo encuentros parroquiales, diocesanos y regionales, antes de elevar propuestas de trabajo a la reunión final del V Encuentro.
— César Hurtado, Reportero hispano