diofav 23

Catholic News Herald

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina
Pin It

120619 adventGASTONIA — Con el propósito de preparar a la comunidad para recibir la navidad y conducir por buen término el tiempo de adviento, la parroquia San Miguel realizó un retiro el pasado sábado 23 de noviembre.

El evento, al que asistieron más de cien personas, se llevó a cabo en el gimnasio de la escuela y contó con la presencia del diácono Darío García y el Padre Juan José Juya como expositores.

“Queremos proponer que este tiempo de adviento sea de encuentro con Jesús, a través de la familia y de la comunidad”, dijo el Padre Juya, vicario parroquial y coordinador del Ministerio Hispano del vicariato de Gastonia.
El P. Juya, durante una de las charlas, hizo un paralelo entre el caminar de los discípulos de Jesús al pueblo de Emaús, en el que se encuentran con Jesús mismo pero no lo reconocen sino hasta que realiza la fracción del pan.

“Es que tenemos varias vendas en los ojos”, señaló. “El cansancio, a veces la falta de compromiso, la exclusión, son barreras y vendas que no nos dejan ver la misericordia del Señor en nuestras vidas. Al igual, el orgullo, la soberbia y el miedo hacen mella en nuestra comunidad al hacernos indiferentes a la vida cristiana y al impedirnos vivir una navidad en paz, alegría y mucho entusiasmo”, añadió.

Sin embargo, dijo, la solución a este problema la tenemos al frente si aplicamos ciertas actitudes, como motivar a que la gente se involucre.

Al participar en la vida comunitaria, indicó que la gente desarrolla “una sensibilidad humana a partir de un encuentro personal con Jesús”.

Luego dijo que es necesario “dejarse acompañar” para ver los frutos “que recibimos del Señor y la comunidad. Y celebrar, porque no podemos celebrar si no hay debajo de todo un trabajo pastoral”.

Resaltó que “la cultura del encuentro” y la ternura de Dios deben encararse con una actitud de amor. “La falla es que queremos encontrarnos con el otro pero queremos presentar a la vez actitudes negativas. En la vida cristiana eso no es posible. Todo encuentro lleva al perdón y a la misericordia, y a hacer sentir al otro que es imagen y semejanza de Dios, razón grande que recibimos de la vida divina que nos llega a través del sacramento del bautismo”.

La “cultura del encuentro”, término utilizado frecuentemente por el Papa Francisco, se refiere a la búsqueda de un objetivo común, animando a las personas a ser intrépidas, en la forma en que miran más allá de sí mismos, a las necesidades de los demás. “La fe es un encuentro con Jesús, y debemos hacer lo que Él hacía: encontrar a otros”, ha señalado el Pontífice.

120619 Advent Retreat 2En la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (“La alegría del Evangelio”), publicada por el Sumo Pontífice en 2013, el Papa Francisco invita a dar un sí a las relaciones que genera Jesucristo: “Hoy que las redes y los instrumentos de la comunicación humana han alcanzado desarrollos inauditos, sentimos el desafío de descubrir y transmitir la mística de vivir juntos, de mezclarnos, de tomarnos de los brazos, de apoyarnos, de participar de esa marea algo caótica que puede convertirse en una verdadera experiencia de fraternidad, en una caravana solidaria, en una santa peregrinación. De este modo, las mayores posibilidades de comunicación se traducirán en más posibilidades de encuentro y solidaridad entre todos”.

La parroquia San Miguel realizó previamente un encuentro similar pero dirigido únicamente a los jóvenes.
— César Hurtado, Reportero hispano

 

Más online
En www.bit.ly/35YxrJT: Vea un video sobre esta actividad realizada en la parroquia San Miguel.