Advierten expertos, especialmente por temporada navideña
CHARLOTTE — Al igual que todos los años, en la temporada navideña, los ‘amigos de lo ajeno’ tratarán de aprovecharse de cualquier oportunidad para ‘hacer su agosto’ en diciembre.
Pese a la mayor presencia policial, regularmente los robos se incrementan en las cercanías de los centros comerciales. A la vez, aumenta el número de llamadas telefónicas que reclaman representar a la compañía telefónica, de energía, gas, la oficina del Sheriff, el departamento local de Policía, Inmigración y hasta el servicio de recaudación de impuestos (IRS), exigiendo el pago de las prestaciones y amenazando con cortar los servicios o detenerlo si no hace un pago de inmediato.
Las estafas también menudean en internet. En muchas parroquias de nuestra diócesis, los fieles han recibido correos en los que un impostor, suplantando a su pastor, solicita dinero por una emergencia que debe afrontar de inmediato. Lo curioso es que las contribuciones siempre se piden en tarjetas de regalo, como iTunes.
AL SALIR DE COMPRAS
Daniel Hernández, detective del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg, recomienda que las personas que vayan de compras a centros comerciales traten de estacionar su vehículo lo más cerca posible de la puerta de entrada al establecimiento comercial. Además, si va de compras por la noche, busque un lugar bien iluminado y “no deje nada de valor dentro del vehículo. Si tiene bolsas de compras, déjelas dentro del baúl donde no se puedan ver”, añadió.
“Siempre esté atento y mientras camine, tanto de ida como de vuelta, observe sus alrededores”, señaló el detective. Si no se siente seguro, o ve personas o situaciones que despierten su sospecha, retorne a la tienda y avise al personal de seguridad para que reciba asistencia.
Respecto a las solicitudes de dinero en las calles para supuestas obras de beneficencia, recomendó no efectuarlas, a menos que sea una a la que “usted ya conozca y de la que tenga referencias”. “Si quiere ayudar a alguien, hágalo usted mismo directamente o a través del internet, en páginas seguras de la organización de su preferencia”.
LLAMADAS TELÉFONICAS
Respecto a las llamadas indeseadas que recibimos diariamente, el detective Hernández recomendó ignorarlas. “Ninguna organización federal, ya sea el IRS, el FBI, la Migración, o cualquier otra autoridad de gobierno estatal o local, te llama por teléfono para pedirte dinero y menos en tarjetas de regalo o prepagada”, declaró. “Corte de inmediato la comunicación; es lo más simple”, sugirió.
Recordó, para tranquilidad de las personas que reciben estas llamadas, que las comunicaciones oficiales del gobierno requiriendo pagos siempre se dan por correo regular, impreso, “no por llamadas telefónicas ni incluso correo electrónico”.
COMPRAS POR INTERNET
Scott Long, director de los servicios de tecnología de la Diócesis de Charlotte recomienda observar las siguientes precauciones para evitar ser objeto de estafas por internet:
- Nunca haga clic en los enlaces dentro de un correo electrónico. Si desea comprar en un sitio, ingrese la dirección de ese lugar en su navegador. Hay miles de sitios falsos que se ven casi idénticos a los reales. No caiga en sitios de compras realizados por personas inescrupulosas.
- No abra archivos adjuntos con ofertas especiales. Esta es una estafa clásica. La oferta debe estar incluida en el correo electrónico y debe poderla ver de inmediato.
- Esté atento a los anuncios maliciosos y ventanas que se abren. No haga clic en anuncios que suenen demasiado buenos para ser verdaderos e ignore las ventanas que se abren y le proponen obtener la “mejor oferta de todas”.
- Cuidado con los e-skimmers. Esta es una nueva modalidad. ¿Sabe que los delincuentes informáticos a veces roban su tarjeta de crédito en gasolineras o cajeros automáticos? Bueno, hay una nueva versión de esta modalidad, y el sitio web de compras desde donde usted ordena puede estar infectado con un “e-skimmer”. Así le roban los datos de su tarjeta cuando realiza el pago. Puede evitarlo utilizando PayPal o Amazon que son cuentas de acceso gratuito.
- Si le es posible, utilice una tarjeta de crédito para compras en línea, nunca una tarjeta de débito. La garantía de compras indeseadas que ofrece una tarjeta de crédito es mayor.
- Nunca compre utilizando los servicios de Wi-Fi público. Simplemente no sabe si es seguro ni quién está monitoreando su actividad. Solo compre utilizando una red segura y confiable. Si no tiene otra forma de comprar, use una red virtual privada (VPN) que encripte su tráfico.
- Tenga mucho cuidado cuando vea algo anunciado como “Gratis”. Hay una explosión de todo tipo de fraudes de encuestas y estafas de tarjetas de regalo.
Además de todas estas precauciones, el especialista informático aconseja que no reutilice ninguna de sus contraseñas o passwords. En su lugar, use una aplicación administradora para crear contraseñas difíciles de romper. Reutilizar cualquier contraseña es literalmente una invitación a ser hackeado.
Igualmente, debemos estar atentos a nuestras tarjetas de crédito y cuentas bancarias.
Durante esta temporada, pueden aparecer cargos inesperados y extraños que bien podría ser el primer signo que su tarjeta o incluso su identidad ha sido robada.
Si cree que pudo haber sido estafado, mantenga la calma y llame a la compañía de su tarjeta de crédito, rechace esa tarjeta y obtenga una nueva.
Sospeche especialmente de las estafas de tarjetas de regalo. Solo compre aquellas de fuentes confiables.
— César Hurtado, Reportero hispano